Blog

¿Qué es SEO? ¿Lo necesito?

¿Qué es SEO? ¿Lo necesito?

Si tienes un sitio web, un blog, o te mantienes activo en redes sociales, comprendes la importancia de 'existir' en términos virtuales. Pero muchas veces encontramos que se concibe internet como una gran autopista por donde pasan millones de personas y que basta abrir una puerta para comenzar a ver los clientes entrar. En la práctica la situación difiere bastante. Esos millones existen pero el reto está en ser visibles, en particular para el público que deseas alcanzar. Y la solución no está en pagar por publicicidad porque en el momento en que dejas de pagar, vuelves a desaparecer. La solución está en obtener tráfico orgánico.

Entonces, ¿cómo hacemos para que los buscadores sepan que existimos? ¿Cómo se consigue aparecer en esos codiciados primeros lugares de cualquier búsqueda? ¿Qué podemos hacer para obtener tráfico orgánico?

Aquí entra en juego el SEO

Seguramente te llegan correos a diario ofreciéndote servicios de SEO. Si no sabes lo que es, o te preguntas si en realidad es necesario, aquí te presentamos algunos fundamentos sobre SEO.

Search Engine Optimization (SEO) se refiere a la optimización de una publicación para posicionarse bien en los resultados orgánicos de las búsquedas. Por “orgánicos” se entiende aquellos que son producto de la aplicación de los algoritmos de los buscadores en contraposición a los resultados “pagados”. Si bien los buscadores son muchos, en general nos concentramos en Google por ser el buscador dominante.

Con el paso del tiempo la competencia por aparecer en los primeros resultados orgánicos de una búsqueda se ha hecho cada vez mayor y las “reglas” que se aplican para filtrar los resultados han ido cambiando a medida que los buscadores evolucionan. Para ponerlo en otras palabras, la optimización busca mejorar nuestra visibilidad.

Lo primero de todo es entender qué persiguen esos algoritmos de los que tanto escuchamos hablar. 

Google se ha concentrado en conseguir interpretar correctamente la intención del usuario cuando realiza una búsqueda. Por ejemplo, ¿busca información?, ¿la dirección de un lugar?, ¿quiere comparar precios?, ¿necesita instrucciones para una reparación?, ¿busca una receta?, ¿quiere conocer los horarios de un espectáculo?

Eso es lo que hacen los algoritmos, evalúan los distintos elementos que forman parte de la búsqueda para ofrecer los resultados que respondan mejor a las necesidades del usuario

Además de las palabras usadas, los buscadores también toman en cuenta su contexto y cualquier información a la que tengan acceso como búsquedas anteriores, si lo hace desde un computador de escritorio o desde un teléfono, dónde se encuentra la persona cuando  la hace, por mencionar sólo algunos. Ofrecer información que responda a las necesidades de nuestro público objetivo es fundamental para posicionarnos bien en las páginas  de resultados y debe ser el primer paso para que cualquier estrategia de SEO sea exitosa.

Respondiendo a la pregunta inicial, todos necesitamos SEO y por ello abordaremos los aspectos básicos de SEO en una serie de artículos. Estar informados es importante para comenzar a aplicar SEO desde el momento mismo de concebir un sitio web.

Por supuesto, y aunque la calidad y relevancia del contenido es determinante, hay otros factores que también afectan el posicionamiento. Si el buscador debe elegir entre, digamos, 20 páginas que ofrecen contenidos de calidad similar, ¿en base a qué decide cómo ordenarlos? Pues tomará en cuenta cosas como:

  1. La velocidad de la página.
  2. ¿Cuáles prefieren los usuarios? (autoridad)
  3. ¿Es fácil de entender y navegar?
  4. ¿Es segura?
  5. ¿Funciona bien en dispositivos móviles (es responsive)?

Por supuesto esta es una lista resumida pero nos da pie para presentar los temas de SEO que abordaremos:

El abordaje del SEO, como ya habrás notado, debe abarcar distintos aspectos. Todos son importantes y se relacionan entre sí. Nuestro objetivo al aproximarnos a estos temas es contribuir a una mejor comprensión de un aspecto que es fundamental para la creación y mantenimiento de sitios web exitosos. Esperamos que su lectura contribuya a que el tuyo sea uno de ellos.

Artículos relacionados