Blog

La Importancia de Respaldar tu Sitio Web

La Importancia de Respaldar tu Sitio Web

Recientemente nos solicitaron ayuda para la recuperación de un sitio web que había sido hackeado y de inmediato preguntamos por el último respaldo del sitio web. Resultó ser que no había ninguno. Esto nos puso a pensar en que algo que es tan importante debería ser una práctica rutinaria pero, desafortunadamente, se olvida con demasiada frecuencia.

¿Qué es un backup y por qué es importante?

Un backup o respaldo es una copia del sitio web que permite restaurarlo en caso de necesidad. Un respaldo puede incluir la totalidad de una cuenta (incluso el correo electrónico, por ejemplo) o limitarse al sitio web en sí.

En general, los proveedores de hosting generan respaldos diariamente. Las políticas de retención de los respaldos (por cuántos días los guardan) dependerán de la empresa que almacene su sitio web. En caso de necesidad, puedes pedir la restauración del respaldo y recuperar el sitio web en el mismo estado en el que estaba para el momento en el que se hizo la copia de seguridad.

¿Hay alguna forma en que usted mismo puede respaldar su sitio web?

Sí, hay extensiones que generan una copia del sitio web: páginas, menús, widgets, módulos e imágenes. Este tipo de respaldos deben realizarse cada vez que haga cambios al sitio web y siempre antes de actualizar el gestor de contenidos (Wordpress o Joomla, por ejemplo), además de sus plugins.

Entre las extensiones disponibles podemos mencionar Akeeba, que tiene versiones para Joomla y Wordpress. Pero hay otros productos, como Duplicator y VaultPress, que también puede considerar si su sitio usa WordPress. Adicionalmente, es posible hacer un respaldo 'manual'. Es decir, copiar la base de datos y comprimir todos los archivos que constituyen su sitio web. A partir de ahí una persona con conocimientos básicos puede asistirle en la recuperación de su sitio web.

El mensaje principal que queremos transmitirle es que, poniendo a un lado los detalles técnicos, establecer y seguir un procedimiento que asegure la generación de respaldos antes y después de hacer cambios a su web puede ahorrarle muchos dolores de cabeza.

 

Como habrá notado, hemos mencionados dos tipos de backups: los que se generan y almacenan en el servidor y los que se producen a partir de una extensión y se guardan también en el servidor. Pero es importante tener una copia en su computadora también. En el caso de los respaldos la redundancia nunca está demás. Necesitar restaurar su sitio web y no tener un respaldo significa, prácticamente, comenzar de nuevo. Es decir, algo que tomaría minutos puede demorar días o semanas, con las consecuencias que ello tendría en el funcionamiento de su negocio.

Si no sabe si tiene respaldos de su sitio, ¿qué preguntas debe hacer?

A su proveedor de hosting:

  1.  ¿Hace respaldos diarios?
  2.  ¿Cuál es su política de retención de respaldos?
  3.  Si necesito restaurar mi sitio web, ¿qué debo hacer?

Al diseñador de su sitio web:

  1. ¿Hace un respaldo de su sitio web cada vez que actualiza el gestor de contenido y los plugins (antes y después)?
  2. ¿Qué tipo de respaldos son?
  3. ¿Cuántos backups del sitio web guarda?

Es recomendable que usted solicite y almacene en lugar seguro una copia del respaldo más reciente de su sitio web. ¿Por qué? Porque usted puede necesitar un respaldo en un momento en el que la persona a cargo del sitio no esté disponible. Quizás le parezca improbable, pero puede pasar: viajes, vacaciones, reuniones, emergencias familiares, son algunas de las circunstancias que pueden presentarse.

¿En qué circunstancias resulta útil un respaldo?

  • Para mudar su sitio web a un nuevo servidor.
  • Para restaurar el sitio web en caso de ser víctima de hackeo.
  • Para restaurar el sitio web en caso de una actualización fallida.

Respaldar su sitio web es una práctica que le brindará tranquilidad y puede ahorrarle dolores de cabeza. Es posible que lo necesite muy pocas veces e incluso que nunca le haga falta, pero si llegara a ser necesario sabrá que puede enfrentar el imprevisto con las herramientas necesarias. Eso no tiene precio.

Artículos relacionados