Miércoles, 16 de Abril de 2014

Usted está aquí: Home

Comienzan las deliberaciones del Premio Mariano Picón Salas

Correo electrónico Imprimir

El próximo 28 de noviembre se dará a conocer el veredicto

El próximo martes 25 de noviembre, con la llegada a Caracas de la hermana Teresa Forcades I Vila y del profesor Ramiro Podetti, integrantes conjuntamente con la venezolana Iraida Vargas-Arenas, del jurado del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, se dará inicio al proceso de deliberaciones de este galardón, que concluirá el próximo viernes 28 de noviembre con la revelación del nombre del escritor ganador de la IV Edición. El Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas es organizado por la Fundación Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El jurado deberá decidir el texto ganador entre noventa y seis obras que se recibieron para esta convocatoria, cifra récord en la historia del Premio Mariano Picón Salas, creado en 2001 con el propósito de honrar la obra y el pensamiento del ilustre escritor venezolano, y de estimular la actividad creadora de los ensayistas en lengua castellana.

El ganador de la IV Edición recibirá veinte mil dólares ($20,000) o su equivalente en moneda nacional, a los que se le aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente; diploma y la publicación de la obra ganadora. El Celarg se reserva el derecho de publicar la primera edición y de distribuir comercialmente la obra conforme al contrato que se firmará con el ganador.

Jurado de la IV Edición

Iraida Vargas-Arenas

Antropóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela en 1964 y de la Universidad Complutense de Madrid, en 1976, con el título de Doctora en Historia, Mención Cum Laude. Actualmente es Profesora Titular Jubilada de la Universidad Central de Venezuela e Investigadora Nivel IV. PPI-FONACIT. Realizó estudios de postgrado en: Instituto de Altos Estudios, Universidad de la Sorbona, Instituto de Mineralogía, Leyden, Instituto Smithsoniano, Museo de Historia Natural, Washington y en la Universidad Central de Venezuela. Recibió el Premio Municipal de Literatura, Mención Ensayo, “Manuel Díaz Rodríguez”, en 1974 y la Orden al Mérito Académico “Dr. José María Vargas”, de la Universidad Central de Venezuela, en Primera Clase, en 1993. Ha sido docente en pre y postgrado, así como conferencista en universidades y centros de investigaciones nacionales e internacionales. Autora de más de 100 artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales especializadas. Es, asimismo, articulista de prensa. Ha publicado más de 20 libros científicos, entre los cuales destacan: Historia, identidad y poder; Arqueología, ciencia y sociedad; Antiguas formaciones y modos de producción en Venezuela; Las sociedades tribales y productoras de alimentos en el Caribe; Historia científica y cultural de la humanidad; La historia como futuro; El agua y el poder; Las edades de Guayana; Arqueología de una quimera.

Hermana Teresa Forcades I Vila

Nació en Gracia (Barcelona) en 1966, pero con raíces tarraconenses y de solsones. Estudió Medicina en la Universidad de Barcelona (1990) y luego se fue a los Estados Unidos para hacer una especialización en Medicina Interna, (1995). Obtuvo la licenciatura en Teología en la Universidad de Harvard (1997). Es doctora en Salud Pública de la Universidad de Barcelona. Actualmente prepara su tesis doctoral en Teología. Entró en el Monasterio de San Benito en Cataluña en septiembre de 1997. Ha escrito tres libros: Els crims de les grans companyies farmacèutiques, La Trinitat avui y La teología feminista en la historia. Sus obras están basadas principalmente en la teología feminista y han sido publicadas en catalán, español y alemán.

Ramiro Podetti

Ramiro Podetti nació en Buenos Aires, Argentina el 7 de junio de 1947. Reside en Montevideo, Uruguay, desde 1990. Es licenciado en Humanidades por la Universidad de Montevideo y actualmente se desempeña como profesor de “Pensamiento político y social”, de “Historia de las Ideas” y de “Historia del Pensamiento Latinoamericano” en la Universidad de Montevideo. Ha publicado libros como: La política, entre la cooperación y el conflicto; Un balance del cogobierno blanco entre 1995 y 1999, en 2003; y La Azotea de Haedo: artes, letras y política, en 2001. Ha publicado libros y numerosos trabajos en revistas especializadas sobre temas históricos, filosóficos, políticos y culturales. En 2006 su obra Cultura y alteridad. En torno al sentido de la experiencia latinoamericana, obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas en su III Edición.

Agenda de eventos en el marco del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas

1.- Foro: El crimen de las farmacéuticas / Ponentes: Hermana Teresa Forcades I Vila, Doctora en Medicina. Autora del libro Els crims de les grans companyies farmacèutiques y Eduardo Samán, presidente de Indepabis / Moderador: Roberto Hernández Montoya, presidente del Celarg / Miércoles 26 de noviembre / 7:00 p.m. / Sala de lectura Biblioteca Isaac J. Pardo / Entrada libre.

2.- Encuentro con el jurado / Ponentes: Iraida Vargas, hermana Teresa Forcades y Vila y Ramiro Podetti / Jueves 27 de noviembre / 6:00 p.m. / Sala de lectura Biblioteca Isaac J. Pardo / Entrada libre.

3.- Bautizo del libro Cultura y alteridad. En torno al sentido de la experiencia latinoamericana de Ramiro Podetti. Obra ganadora de la III Edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas / Jueves 27 de noviembre / 6:00 p.m. / Sala de lectura Biblioteca Isaac J. Pardo / Entrada libre.

4.- Lectura del veredicto / Viernes 28 de noviembre / 10:30 a.m./ Sala de teatro 2 / Entrada libre.

Fundación Celarg
Av. Luis Roche de Altamira

Fuente: Prensa Fundación Celarg

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí