Viernes, 31 de Octubre de 2014

Usted está aquí: Home

Yaneth Rivas inaugura 'El Cartel de Caracas'

Correo electrónico Imprimir

Prensa (10.12.09)
Yaneth Rivas, desde las herramientas del cartel, presenta una exposición sin precedentes cuya inauguración se hará este sábado 12 de diciembre, a las 4 de la tarde, en la parada azul de autobuses, ubicada en la avenida Francisco Solano de Caracas, frente al Centro Comercial Chacaíto.

Los códigos que ejerce la sociedad en la actualidad hacen del espectador un dispositivo de la industria, donde el sujeto coloca a un lado la posibilidad de reconocerse a través de sí mismo como individuo. La persona fomenta un “estilo de vida” para fortalecer la construcción de una “identidad”. La fórmula está factorizada o diagramada (según la preferencia) en la suma de una relativa y efímera “necesidad” por la construcción de una imagen proyectada al mortal… como público. Parte de esta investigación es la que desarrolla la artista.

La locación se presta como un lugar estratégico para definir uno de estos sitios fronterizos de la ciudad, donde la iconografía representa el registro del acontecer social. Cada uno de los 13 módulos estarán intervenidos por distintas piezas, las cuales, desarrollan parte de la problemática que Rivas investiga.

Humberto Valdivieso, profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello, se suma a esta propuesta con el texto del catálogo. De esta manera, formalizan con todos los juguetes una verdadera exposición de Arte Público; contando con los elementos más formales y a la altura de cualquier exposición.

La imagen de “Protección policial” expone la autoridad que ejerce el oficio que va más allá de marcar una dosis de poder por encima del ciudadano promedio. “La chica de la pastilla” es una referencia al resultado de una agobiante sociedad, que proporciona la farmacéutica oportunidad de responder y establecer el resultado que los demás esperan de ti; una imagen que muestra una actitud vigorizante, sonreída, con dotes y esperanza de ser sumisa y obediente para los demás. “Chico Trofeo” es una pieza extrapolada de la pintura de Rivas al cartel, donde se enmarca la lucha y el fin, en la cual está sometido el hombre contemporáneo; conseguir más (donde nunca es suficiente) para ser digno de una mano femenina, capaz de compaginar la proyección de una imagen “adecuada” a lo que se espera del hombre como ente de la sociedad. “God Machina” en una imagen que muestra tres cajeros donde se ve reflejado el rostro de Jesús. Rivas proporciona en esta pieza una carga en la que el dinero es una posibilidad absoluta de estar cerca de lo más deseado a la fe, para lo cual sirve citar a Nelson Garrido como referencia de la investigación “el consumo es la nueva religión”.

“Yaneth Rivas, artista-caminante, se cuela entre la doble ficción de observadores y transeúntes para estetizar, a través de las mitologías de la periferia, por acumulación y multiplicación. Esta vez, su acción visual, consistirá en desplegar sobre una parada en Chacaíto lo obvio sobre lo obvio, lo urbano sobre lo urbano, lo popular sobre lo popular, lo desechable sobre lo desechable sin olvidar la naturaleza transparente de nuestra ciudadanía” Humberto Valdivieso.

Fuente: Teodoro De Santolo

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí