Jueves, 19 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Home

Bugallo instala su Juicio Final en la Galería Freites

Correo electrónico Imprimir

Del 8 de junio al 10 de agosto de 2008

Con una instalación que fragmenta y recrea desde una perspectiva contemporánea el Juicio Final, fresco que inmortalizara Miguel Angel en la Capilla Sixtina, el artista venezolano Francisco Bugallo da por concluido un ciclo expresivo de más de 25 años de profunda e innovadora investigación sobre la pintura de otros siglos, e inaugura una exposición titulada “Al final…el juicio”, este domingo 08 de junio a las 11:00 de la mañana, en la Galería Freites de Las Mercedes, con la curaduría de Federica Palomero.

Figuras fragmentadas de personajes extraídos de obras maestras del pasado, pasan a ser recreadas bajo la visión personal del artista en esta instalación, en la que se exhiben imágenes suspendidas en el tiempo y el espacio, dibujadas con diversos materiales como óleo, clavos, cuchillos, quemaduras sobre madera, alfileres, papeles recortados, vidrios y espejos, en más de 30 obras de gran formato que se desplegarán en los espacios de la galería.

A lo largo de 30 años de trayectoria artística, Francisco Bugallo se ha propuesto una revisión desde su expresión artística, ante las angustiosas interrogantes de la humanidad y el ser, dando una nueva perspectiva a diversos íconos de la historia del arte a través de sus obras, tales como: su interpretación de la Mona Lisa en 1983, la cual le valió el Premio Michelena; su primera exposición individual titulada Desde la pintura misma, en el Museo de Bellas Artes (1990); su recreación de la Balsa de la Medusa de Géricault en la muestra Imagen y Semejanza, exhibida en el Maccsi en 1999 y conformada por un tablón, un gigantesco lienzo y 36 tablas de maderas pintadas, entre otras.

Ahora Bugallo cierra este ciclo exponiendo a esos personajes -ángeles, santos, elegidos y seres abandonados hacia la vida eterna, en el Juicio Final de Miguel Ángel- con una nueva óptica que supera el plano pictórico abordando el uso de materiales no convencionales, en la que ”se obsequia nuevas libertades, aunque sea para sumergirse en un universo de dudas”, como lo expresa Federica Palomero, curadora de éste, su último proyecto expositivo.

“Dibuja con clavos, o sólo con las perforaciones dejadas por los clavos, en un juego de positivo-negativo. Establece irónicas relaciones entre forma y contenido, como burlándose de los simbolismos disfrazados en las pinturas del pasado. Así es como San Sebastián está silueteado con perforaciones que evocan su martirio por flechas, mientras que San Bartolomé, que sufrió el martirio por despellejamiento, está rodeado de cuchillos de cocina….Negada y burlada, sustituida por objetos prosaicos, la pintura parece no darse por vencida en el arte de Francisco Bugallo. También ella resucita. En efecto, bien se pueden definir como “pictóricos” los claroscuros, los reflejos y las transparencias, las luces y sombras que resurgen entre lo material y lo inmaterial, entre la presencia y la sugerencia. Ya lo pictórico deja de ser propio de la pintura.”

La exposición Al final…el juicio estará abierta al público desde el domingo 08 de junio hasta el 27 de julio, en la Galería Freites, ubicada en la Avenida Orinoco de Las Mercedes, en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:30 p.m. a 6:00 p.m.; los sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.; y los domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.

Del 8 de junio al 10 de agosto de 2008

Galería Freites
Av. Orinoco, Las Mercedes, Caracas, Venezuela
Tel: (58)(212) 993.2549
www.galeriafreites.com

Fuente: Zoraida Depablos/Marisela Montes

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí