Miércoles, 26 de Abril de 2017

Usted está aquí: Home

Jacobo Borges:“Bulbos como Astros, Hojas que son Vitrales”

Correo electrónico Imprimir

“El color en un observador de hojas aserradas y bulbos”, la más reciente exposición del pintor venezolano Jacobo Borges, que presentará en la Galería Freites una sorprendente serie de 40 obras a partir de este próximo 12 de octubre a las 11:00 a.m., es una muestra pictórica marcada por los continuos acercamientos y alejamientos del artista, tanto de su experiencia con la computadora/herramienta como de la misma realidad del color y del hecho plástico.

Jacobo BorgesEn palabras del propio Borges, quien utilizó la computadora de un modo muy poco ortodoxo para realizar estas obras en las que investiga el color: “Decidí agredir su orden (el de la computadora), su programación, y me convertí en una especie de Mr. Bean, repitiendo una, dos, tres, miles de veces la misma función o herramienta, sin ningún plan”.

Para Borges lo importante es producir una serie de “accidentes digitales” –así los llama -. En realidad, son más una especie de “accidentes creativos”, que le permiten ir más allá de los límites de los programas, o quizás, transformarlos en nuevas herramientas plásticas que ni siquiera el mismo artista podía predecir.

El resultado es una explosión de luz y color: los bulbos y las hojas serradas, a las que alude el título de la exposición, se multiplican en series que se asemejan, pero que mantienen una individualidad dentro del conjunto, su propia luminosidad, sus propios pigmentos y sus propios trazos.

Jacobo Borges

Jacobo Borges mantiene la misma manera de habitar el cuadro, según expresa Milagros Socorro en el texto sobre esta exposición titulado Bulbos como astros, hojas que son vitrales: “En esta serie vemos al mismo Jacobo Borges: obsesivo, milimétrico, impetuoso y tierno, pintando varios cuadros dentro del mismo marco, uno sobre otro. Si se mira con atención (si el espectador se comporta como quien ausculta un grabado), podrá percibirse una arqueología de rasgos en cada cuadro.”

Lo que la escritora percibe en estas obras es “el amontonamiento de líneas que han sido trazadas para luego ser ‘destruidas’ por un tropel de otras líneas conjuradas para instaurar una maraña. Lo deslumbrante es que del centro de ese matorral proviene un fulgor incontenible; una dulce irradiación que permanece en el interior del bulbo, el repollo, la hoja, la flor, pero aún alcanza a calentar suavemente el exterior de esas vegetaciones-planetas”:

Con más cinco décadas de amplia trayectoria artística, Jacobo Borges es uno de los artistas plásticos más importantes de nuestro continente. Su obra es reconocida internacionalmente y exhibida en galerías y museos de Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Cuba, México, Francia, Italia, Alemania y Austria, además ha sido recibido numerosos premios entre los que se incluyen: Premio Arturo Michelena, Premio Nacional de Dibujo y Grabado en el XXII Salón Oficial y Premio Nacional de Pintura en el XXIV Salón Oficial, Guggenheim Fellowship, DAAD Guest en Berlín, entre otros. A lo largo de su carrera, este destacado artista ha transitado por diversas áreas de comunicación visual como cine, video, fotografía, performance e instalación.

Jacobo Borges

El color en un observador de hojas aserradas y bulbos, recoge en 40 piezas de 99 x 99 lo más reciente del universo pictórico de Jacobo Borges, un artista fundamental que nos presenta sus nuevas creaciones.

Desde el 12 de octubre al 30 de noviembre

Galería Freites
Av. Orinoco, Las Mercedes, Caracas, Venezuela
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m
Tel: (58)(212) 993.2549
www.galeriafreites.com

Fuente: Zoraida Depablos

 

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí