Sábado, 22 de Noviembre de 2014

Usted está aquí: Home

Dibujos y pinturas de Iván Petrovszky

Correo electrónico Imprimir

Gran Ciclo de Exposiciones Cortas
Exposiciones individuales

Iván PetrovszkyIniciamos un innovador ciclo bajo una nueva modalidad que nos permite presentar la obra de Grandes Maestros reduciendo el tiempo necesario que hay entre la inauguración y clausura de varias exposiciones. Es un esfuerzo que bien vale la pena en función de la exhibición de la obra de grandes maestros de la plástica contemporánea Venezolana. Ahora el público podrá admirar a estos grandes maestros sin mayor espera y sin dejar de percibir las ventajas de las grandes exposiciones con larga duración.

Para este primer ciclo de “Exposiciones Cortas” hemos escogido a tres artistas venezolanos que nos brindan unas excepcionales combinaciones de calidad y temáticas. Iván Petrovszky, Diego Barboza y Manuel Quintana Castillo. Son caracteres y técnicas diferentes, pero con la excelencia y constancia que cada uno de ellos supo expresar a través de una dilatada trayectoria.

Iván Petrovszky (1913 - 2007) siempre fue un hombre alejado de la moda, de grupos y manifestaciones. Inmerso en su rigor investigativo, apartado de falsas famas, se dedicó con ahínco al perfeccionamiento de su obra y a la investigación. Luego de su llegada de Europa las puertas de los museos y galerías pronto le son abiertas y el público se vuelca para dar reconocimiento a su intensa labor creativa. Es recompensado por la crítica, en 1959 Iván Petrovszky recibe el Premio Nacional de Dibujo y Grabado y entre numerosos galardones recibidos, es dos veces ganador del Gran Premio Salón Arturo Michelena.

Iván Petrovszky

En un justo homenaje a su obra, el Ateneo de Valencia instaura el Premio de Dibujo Iván Petrovszky en el Salón Arturo Michelena. En los tiempos por venir el pequeño formato y el papel no fue inconveniente para la obtención de muchas satisfacciones. En 1998 hicimos la primera exposición individual de Diego Barboza (1945 2003) “Enseres, Mitología de lo Cotidiano”. Unas semanas después de inaugurada la exposición, Diego fue galardonado con el “Premio Nacional de Artes Plásticas”.

 


Iván Petrovszky

Iván Petrovszky, (1913-207) siempre nos presentó escenas cotidianas que nos traen posturas, protagonistas o vistas que reflejan la vida diaria del ser común. A través de sus dibujos y pinturas, Petrovszky nos presenta personajes en una prolongada espera que con un repetitivo mirar nos expresan el cotidiano acontecer.

Iván Petrovszky

Los protagonistas parecen no hablar pero sin embargo podemos entrar en su pensamiento, son rostros no definidos que expresan su estado de animo, el trazo de sus figuras muestran el cansancio, la resignación o el adormecimiento de sus cuerpos. Hay quietud en cada obra, en cada escena. Es un sosiego que invade al veedor y lo envuelve en esa atmósfera plena de mutismo que deriva ineludiblemente de una escena silenciosa y sosegada.

El carácter solitario del artista refleja una sensación de nostalgia y soledad que se proyecta a través de toda su obra. El personaje central de la obra, o el grupo de personajes, que usualmente está solo y perennemente a la espera de algo o alguien, irradian una intima serenidad que obliga al observador a seguir admirando la obra no sin una sensación de embelesamiento.

A finales de los años sesenta, el artista se mudó a New York, Estados Unidos. Durante su estadía en esa ciudad desarrolló una serie de dibujos sobre el paisaje citadino que lo circundaba. Rascacielos, calles estrechas, antiguos tanques aéreos de agua sobre edificios de épocas anteriores y otras características típicas de la ciudad fueron captadas por el pincel seco en tinta china, carboncillo o témperas, algunas de ella casi monocromáticas.

Presentamos pinturas al óleo y acrílico de mediano formato, témperas y dibujos en carboncillo y tinta china entre los cuales destacan aquellos producidos durante su estadía en New York, algunos de estos dibujos fueron hechos utilizando papel periódico como medio de soporte.

Iván PetrovszkyTambién mostramos fotografías tomadas por el artista tanto en Europa como en Venezuela, en los años 60, Petrovszky, a pesar de su carácter aficionado, se hizo merecedor de “Medalla de Oro y Primer Premio en Blanco y Negro” en el Salón Nacional de Fotografía de 1960 y 1961.

Iván Petrovszky nació en Egkey, Hungría en 1913. Luego de finalizar la segunda guerra mundial, arriba a Venezuela donde se instalaría por siempre. Luego de una dilatada y exitosa trayectoria a través de la creación y la pedagogía, fallece en Caracas a las 94 años de edad en 2007. Poca gente, menos de una veintena estuvimos con él ese 20 de Abril en su ultimo encuentro. La soledad, siempre lo acompañó.

Del 20 de septiembre al 10 de octubre de 2009

Galería Medicci
Calle París con Nueva York, Edf. Themis Mari, PB
Las Mercedes, Caracas, Venezuela
Telefax: (58)(212) 992.3902 / 992.3095
info(arroba)medicci.com
www.medicci.com
Horario
Martes a Sábado: 9am-5pm
Domingos y Lunes: Cerrado

Fuente: Prensa Galería Medicci

 

 

 

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí