Miércoles, 22 de Octubre de 2014

Usted está aquí: Home

Al Mercado en Dajabón. Exposición fotografica

Correo electrónico Imprimir

USB, Galería de Arte, Edificio de Biblioteca / Entrada: Libre

La Sección de Patrimonio Artístico de la Dirección de Cultura inaugura en los espacios de la Galería de Arte, una muestra fotográfica a cargo del profesor Juan Lecuna, basada en los rostros de quienes acuden al mercado en Dajabón, ubicado en la frontera entre Haití y República Dominicana.

A través de estas 36 imágenes Lecuna relata su experiencia visual cuando en mayo de 2007 regresó a Santo Domingo y pudo observar a hombres y mujeres que van los viernes a realizar diferentes compras. Remangándose sus ropas para atravesar el río Masacre, que separa a los dos países, estas personas no sólo van en busca de variados objetos, nuevos o usados, sino también de alegría e ilusiones.

“No sabía lo que me iba a encontrar y tomé fotos de lo que me llamó la atención. La gente entra con diversas expresiones, molestos por el sol que los enfrenta, con reacciones variadas ante la cámara que los toma desprevenidos. A pesar de la pobreza, las haitianas muestran cierto estilo en el vestir, vestigio quizás de una elegancia francesa combinada con el colorido africano. En los rostros se puede adivinar la dureza del trabajo, pero también dulzura y belleza”.


“El mercado es un mercado de pobres para pobres. Los haitianos vienen por alimentos, traen ropa usada para la venta o simplemente vienen a trabajar de vendedores, con sus sillas, para pasar el día. A la venta hay alimentos, baratijas, zapatos nuevos y usados. El mercado ocupa las calles de unas ocho manzanas, y provoca un movimiento económico que ayuda al sostenimiento de la gente…”

Juan Lecuna: Caraqueño (1943). Profesor en la Universidad Simón Bolívar desde 1973, jubilado en 1996, activo hasta 2004. Ha sido docente de los Departamentos de Química y Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la USB. A partir de 2001 trabaja como analista de proyectos en el Centro Magis, una organización dedicada a dar apoyo a proyectos sociales y educativos de los jesuitas en América Latina. Es aficionado a la fotografía desde niño. Nunca ha podido hacer fotografía en serio, por razones de trabajo. Su tema favorito son los rostros.


La exhibición se mantendrá desde el 19 de octubre hasta el 30 noviembre y puede ser visitada de martes a jueves en horario de 9:30 am a 3:30 pm y viernes de 9:30 am a 12:30 pm, así como en fechas correspondientes a los Domingos Culturales en Sartenejas.

Inauguración: domingo 19 de octubre de 2008,11:00 am

Universidad Simón Bolívar
Galería de Arte, Edificio de Biblioteca
Entrada: Libre
Valle de Sartenejas
Tlfs: (+58) (212) 906 3158 al 62

Prensa USB
Richard Enrique Silva / Sección de Divulgación

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí