Viernes, 18 de Agosto de 2017

Usted está aquí: Home

Primera Toma Fotográfica de Barquisimeto

Correo electrónico Imprimir

El Núcleo Ciudad Compartida Lara invita a la 1ra Toma Fotográfica de Barquisimeto. Evento que se realizará del 15 al 17 de mayo del 2009 en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

Esta actividad está dirigida a todo fotógrafo profesional, aficionado o estudiante de cualquier parte del país, quienes tendrán la oportunidad de participar en un seminario de Fotografía Documental con el fotógrafo venezolano Alexis Pérez Luna, Foro sobre el Fotoperiodismo con Larry Camacho, fotógrafo larense de reconocida trayectoria en el área, recorridos fotográficos, proyección de portafolios, exposiciones y compartir de experiencias con sus colegas en una especial y educativa oportunidad.

Las inscripciones están abiertas desde el 15 de abril y cerrarán el 30 del mismo mes, y se realizarán vía correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Para mayor información puede comunicarse con los teléfonos de los coordinadores del evento:

Sonia Jaramillo 0416-3547794
Antonio Cadenas 0426-7572117


Breve reseña del Proyecto Ciudad Compartida

¿Qué es el Proyecto Ciudad Compartida?
El proyecto ciudad compartida desde sus comienzos se ha caracterizado por ser un movimiento de promoción, difusión y enseñanza de la fotografía que pretende abarcar todo el territorio nacional, desde sus grandes ciudades hasta pequeñas comunidades aisladas. Decimos que es un Movimiento, porque abarca no sólo a un grupo de fotógrafos, sino que es un proyecto de carácter colectivo, territorial y su propósito principal es el de integrar a fotógrafos residenciados en distintas ciudades del país y a su vez con ellos a las comunidades protagonistas del hecho fotográfico. Además está abierto a todo el que desee participar, ya sean personas que se encuentren en período de aprendizaje o a quienes ya cuente con una trayectoria en este medio, actualmente cuanta con un total de 270 miembros activos.

Objetivos

  • Fortalecimiento del que hacer fotográfico de las nuevas generaciones de artistas visuales de Venezuela.
  • Difusión de la fotografía como medio de expresión artística en la sociedad venezolana.
  • Integración de los artistas visuales de Venezuela.
  • Fortalecimiento de la identidad y los valores de los pueblos y comunidades por medio de su participación como protagonistas y ejecutores del hecho fotográfico.
  • Registro y rescate de la historia, el folklore y la oralidad como raíces del hecho cultural, indispensable para el desarrollo económico y social de los pueblos y comunidades de la nación.
  • Enseñanza de la fotografía y la historia de la comunidad a través de charlas y talleres.
  • Documentación visual de todas las regiones de la geografía nacional.

Las Tomas Fotográficas
Constituyen una etapa importante en el proyecto, se realiza una convocatoria en la ciudad que se va a fotografiar, con la intención de lograr la mayor participación de los fotógrafos de la zona. Se hacen reuniones de discusión y muestra de los portafolios entre los participantes. Se organizan los recorridos en las ciudades o lugares sobre todo con los fotógrafos de cada lugar para cubrir la mayor cantidad de territorio registrado.

El Núcleo
Hemos establecido un conjunto de fotógrafos que son el núcleo del proyecto, ha ido creciendo en la medida que nuevos participantes se comprometen con la realización y ejecución del proyecto en cada ciudad. Hasta ahora este núcleo está constituido por 11 fotógrafos de diferentes ciudades del país.

Publicaciones
Estamos trabajando en el fortalecimiento de la difusión de la fotografía de nueva generación, aunque sin exclusión de los fotógrafos consagrados, con publicaciones que recojan los productos de la toma fotográfica y de las exposiciones, además del trabajo de fotógrafos que aunque no participen directamente en el proyecto puedan dar a conocer sus trabajos por este medio.

Ciudades recorridas

Desde el 2003 que se inició el trabajo del Proyecto hasta el 2008, hemos recorrido las ciudades siguientes: Caracas, Maracay, Valencia, Coro, Maturín, Porlamar, Maracaibo. Y algunas comunidades como: Aroa (Yaracuy); La Vela (Falcón); San Agustín (Caracas); Barrio El Carmen (Maracay), Choroní, Cepe y Chuao (Aragua), Morichal Largo (Monagas)

Exhibiciones y Apoyos
Desde noviembre de 2003 hasta marzo de 2007, se han realizado15 exhibiciones.
Las muestras se construyen con la visión de las ciudades, por eso se da a los participantes un espacio de representación visual donde pueden exhibir desde una foto hasta un conjunto de ellas, pasando por el innovado video art para que expresen su visión sobre la ciudad compartida. En cuanto al apoyo recibido desde las instituciones se cuenta en Caracas: Museo de Arte Contemporáneo (2004, 2005, 2006); en Maracay: Museo de Arte de Maracay Mario Abreu (2006); en Valencia: Ateneo de Valencia (2006) y en Coro: Museo de Arte Coro (2005, 2006). En Maracaibo: Escuela de Fotografía de Maracaibo “Julio Vengochea” (2006). En Aroa: Ateneo de Aroa.

Fuente: Alexis Pérez Luna

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí