Martes, 30 de Septiembre de 2014

Usted está aquí: Home

Guatire celebra su Parranda de San Pedro el 29 de junio

Correo electrónico Imprimir

CEA presenta su programación

Las actividades se desarrollarán predominando el carácter religioso que le dio nacimiento a esta tradición, una de las más importantes del país.

Parranda de San Pedro El 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo, se celebra en Guatire y Guarenas la tradición conocida como la Parranda de San Pedro. Como casi todas las manifestaciones surgidas por las costumbres de los esclavos, ésta también posee el carácter religioso que la hace más interesante, cuando una negra esclava llamada María Ignacia, recurre a San Pedro Apóstol, para que sanara a su hija Rosa Ignacia de una grave enfermedad; la niña se curó y María Ignacia paga su promesa, pero con una característica muy singular, su esposo asume su rol porque ella no podía hacerlo debido a que enfermó. Es por ello, que encontramos a un hombre vestido de mujer representando a María Ignacia.

La celebración se inicia el día 28 de junio, con el acto de graduación de la VI Promoción de la Escuela de la Parranda de San Pedro del CEA; a las 4:30 p.m. inauguración de la II Exposición Sanpedreña, en al Auditorio del CEA, a las 5 de la tarde, el Encierro del Santo; se traslada la imagen de San Pedro desde el Centro de Educación Artística "Andrés Eloy Blanco" (CEA) hasta la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua y Guatire, luego ocurre el encuentro de sanpedreños (o velorio), donde se canta y baila, en el sector El Calvario, Acrópolis de Guatire, a 50 metros de la Plaza 24 de julio. Habrá proyección de imágenes digitalizadas.

A las 9 de la mañana del 29, se oficiará una misa presidida por el Párroco de Guatire, y cantada por el Orfeón "Régulo Rico" quien interpretará la Misa Criolla Guatireña, compuesta por el maestro Pedro Muñoz.

Una vez concluida la Misa, las Parrandas recibirán de manos del Párroco la imagen de San Pedro mientras entonan los cantos de coplas típicos de la tradición, y se disponen a recorrer las diferentes calles de la población. Visitada la Prefectura, la Parranda sube hacia El Calvario, Acrópolis de Guatire, para presentar a la Parranda en pleno, momento en que se entregará la 11º Estatuilla "El San Pedro del año" a la Prof. Lucila Martus Sursaia, en presencia de la Directiva del CEA y las autoridades estadales y municipales. La Parranda de San Pedro, será recibida en El Calvario, por los Tambores de Barlovento, Caucagua.

La Parranda de San Pedro, data desde la época de la Colonia. A mediados de los años 60, es rescatada por el CEA de Guatire para proyectarla, defenderla y mantenerla con la mayor originalidad. Es así como hoy en día, esta expresión viene cobrando una notable fuerza, recibiendo cada año un incalculable número de visitantes. El CEA se siente orgulloso de mantenerla viva cuatro décadas.


Fuente: Miguel Alciro Berroterán, Coordinador General del CEA
info(arroba)cea.org.ve
www.cea.org.ve

 

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí