Sábado, 25 de Octubre de 2014

Usted está aquí: Home

La historia de Florentino y el diablo

Correo electrónico Imprimir

Disfrute de una leyenda contada por el cuerpo. Cuando el llano se vuelve teatro.

Florentino y el diabloEl Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg y El Grupo Teatral Séptimo Piso, en el marco de la celebración de sus trece años de vida artística presentan Terraplén, basado en la leyenda de Florentino y el Diablo de Alberto Arvelo Torrealba. Se llevarán a cabo sólo cuatro funciones los días 31 de octubre, 1º, 7 y 8 de noviembre, a las 6:30 p.m. en el Hall principal de la Casa de Rómulo Gallegos. La entrada es libre.

Alberto Arvelo Torrealba
nació el 30 de septiembre de 1905 en Barinas. Murió el 28 de marzo de 1971 en Caracas. Poeta, abogado, político, diplomático, educador y ensayista.

Tras una aparente y engañosa ubicación dentro del criollismo y del nativismo, Alberto Arvelo Torrealba nos ofrece una poesía de gran fuerza lírica y épica, a la cual no son ajenas las reflexiones filosóficas y existenciales, aunque sin disminuir ni enajenar la intensidad estética. La gran popularidad de sus versos se explica por los temas sacados de la vida y del paisaje cotidiano del habitante de las llanuras venezolanas, y por el uso de formas métricas y estróficas de atractiva sonoridad y de larga tradición popular, heredada de nuestro pasado hispánico: el octosílabo, la copla, la décima o espinela, el romance... Pero sus imágenes son muchas veces herméticas, producto de una elaboración poética rica y compleja, con los recursos de una vasta cultura. Una de sus magnificas creaciones Florentino y el Diablo es ahora traducida en imágenes, música y cuerpos por el Grupo Séptimo Piso en su nuevo espectáculo Terraplén.

Terraplén combina de manera maravillosa el teatro y la danza, en ella interpretan con fuerza y aptitud los actores Janset Rojas, Alexander Rivera, Moisés Berroterán y Oscar Alvarado bajo la dirección del joven talento Luis Vicente González. Y en ella verán una larga faena rutinaria. Sudor y dolor de cuerpos sobre la tierra árida. En la inmensidad de la llanura, entre música, coplas y bailadores; Florentino se rebate con el diablo, venciéndolo en su honda invocación a los santos y las vírgenes que cobijan el amplio imaginario mágico – religioso de nuestra identidad.

Séptimo Piso y su obra Terraplén estará a la disposición de los caraqueños en solo cuatro funciones los días 31 de octubre 1º, 7 y 8 de noviembre, a las 6:30 p.m., en el Hall principal de la Casa de Rómulo Gallegos, Av. Luis Roche de Altamira, estacionamiento y vigilancia. La entrada es libre.

Fuente: Prensa Celarg

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí