Lunes, 22 de Septiembre de 2014

Usted está aquí: Venezuela Agendas Esta semana en el Celarg

Esta semana en el Celarg

Correo electrónico Imprimir

Programación de teatro, cine, música, exposiciones del 16 al 22 de diciembre de 2013


ARTES VISUALES


Interpretaciones, Colección Celarg 3
Diversas miradas a la Colección Celarg

Se trata de la tercera etapa de montajes museográficos que se han realizado desde 2011 para promover el disfrute por parte del público de obras que forman parte de la colección de obras de arte de la Fundación Celarg.
La primera, titulada Colección Celarg, Arte, Patrimonio, Proyección, fue realizada en diciembre de 2011, y concebida por el profesor Zacarías García, un artista que ha dedicado años de su vida a la docencia y a la investigación de las artes visuales. El montaje agrupó obras representativas de los diferentes momentos y movimientos de la historia del arte en nuestro país, identificando dos tiempos fundamentales en la producción artística. Estos son, por una parte, el tiempo de creación, el taller y el hacer de las obras; el pensamiento y la acción del artista. Por otra parte, el tiempo de relación e inserción de la obra en su sociedad. De estos comportamientos cobra especial importancia, en palabras de Zacarías García, “la reflexión en torno a la colección como destino final de las obras de arte”.
La segunda exposición tuvo lugar en diciembre de 2012 y la curaduría estuvo a cargo de Zuleyva Vivas, investigadora, crítica de arte y quien fuera en una oportunidad coordinadora de artes visuales de la Fundación Celarg. De los criterios utilizados por Vivas para presentar su propuesta, se destaca la demarcación conceptual referida a los diferentes relatos que narran la historia de la
colección y las diferentes circunstancias que han permitido incrementarla.
Ella comentó que en una etapa de vida institucional los criterios de adquisición de obras consideraban parámetros o paradigmas que reproducían lo acontecido en las metrópolis. A su vez, denunció el hecho de que se promovía a artistas que copiaban lenguajes y estilos de moda. Vivas, utilizó el instrumento de la crítica y la denuncia como recurso para escribir un nuevo capítulo de la historia de nuestro patrimonio.
Ahora se presenta la tercera muestra, cuyo centro de atención son las obras de arte de la colección Celarg. Sin embargo, han cambiado algunos criterios para su convocatoria, acentuando esta vez el aspecto didáctico y dando importancia a la política de organizar muestras con participación de colectivos de artistas, en vez de figuras individuales. Se brinda continuidad al estudio de la colección, con miras a estimular el interés del patrimonio artístico tanto para el personal de la Fundación Celarg como el público en general.

Tercera etapa museológica
La tercera etapa museológica cuenta ahora con la curaduría del arquitecto Pedro Sanz, quien la orientó a organizar una exposición, donde cada artista invitado escogiera una pieza de la colección y desarrollara un planteamiento plástico a partir de ella. Esta propuesta permitiría e invita al público visitante a producir sus propias interpretaciones.
Al plantear el proyecto con estas características, señala Pedro Sanz, “estamos conscientes que la interpretación en el campo de las artes visuales será lo que determinará desde un principio los resultados exhibidos. Estamos convencidos que el mejor recurso para interpretar una obra será utilizar el mismo lenguaje con el que fue producida: cuadros de cuadro. Los ejemplos al respecto son muchos, por eso recurrimos a la historia de la pintura, en donde se hallan operaciones similares, como por ejemplo, el caso de Las meninas, de Velázquez, obra que tanto en el siglo pasado como en el presente continua despertando interés entre los artistas y generando múltiples interpretaciones”.
Finalmente, Roberto Hernández Montoya comenta que una vez se evalúen los resultados de la presente experiencia, se estudiará la posibilidad de repetirla invitando nuevos artistas: “El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos celebra la disposición y el interés por participar de este grupo de diecisiete artistas”. Tal grupo de artistas está conformado por Susana Arwas, Francisco Bassim, Ignacio Beiner, Ángel Bello, Rodrigo Benavides, Prada Colón, José Luis Flores, Jhonny Fung, Néstor García, Manuel González, Félix Hernández, Claudia Jaimes, Franklin Perozo, Linda Phillips, Horacio Pietri, Maciá Pintó y Natalia Rondón.
Ellas y ellos interpretan obras de Antonio Caro, María Ezcurra, José de Jesús Dávila, Paul Del Río, José de Jesús Dávila Balza, Alfredo Maraver, Mario Abreu, Asdrúbal Colmenárez, Marcelo Brodsky, Luis Guevara Moreno, Manuel Quintana Castillo, Sigfredo Chacón, Manuel Loes, Víctor Hugo Irazabal, Franco Contreras y Juan Calzadilla.
El montaje estará disponible para disfrute del público en general hasta el domingo 23 de marzo de 2014, en horario de martes a domingo de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Entrada libre.

 “Sobrevivivir en el tiempo”
Fotografías de Alfonso Paolini y Stefannia Molentino

Cuarenta y cuatro imágenes del pueblo de Carache, estado Trujillo, presentadas por temas, tales como Caracheros dentro de sus vidas; El escenario; La finca; El trapiche de Mirandai.
Inauguración el jueves 10 de octubre de 2013
Hora: 7:00 p.m.
Museo Rómulo Gallegos / Horario de visita: martes a viernes de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

Rómulo Gallegos y el Cine
Un nuevo ropaje presentará el Museo Rómulo Gallegos a partir del pasado viernes 31 de mayo de 2013, pues el espacio se ha acondicionado para mostrar el perfil del maestro de la novela venezolana en su relación con el cine, lo cual es una de sus facetas menos conocida, sobre todo por las nuevas generaciones.
El escritor Gabriel Jiménez Emán, curador de este concepto museográfico, destaca que Rómulo Gallegos tuvo una intensa relación con el cine, al considerarlo un recurso vital para promover la educación del pueblo. En su quehacer como ministro de instrucción pública dio impulso al cine promocional y documental. Más adelante, hizo esfuerzos para llevar sus novelas al celuloide, lo cual no logró hacerlo directamente en funciones de realizador cinematográfico, pero sí como guionista, adaptando sus novelas. Precisamente marcó hito como guionista de la película Juan de la calle, dirigida por Rafael Rivero en 1941, donde el novelista insiste en sus preocupaciones sociales, narradas esta vez a través del personaje de un niño de la calle, de esos que vagan por las ciudades a su propia suerte, sin padres ni familia.
Destacó Gabriel Jiménez Emán que “a partir de aquí la relación de Gallegos con el cine se vuelve más reposada. El éxito en su país con Juan de la calle y en el ámbito internacional con Doña Bárbara, amén de los esfuerzos hechos para fundar y establecer Estudios Ávila, parecen suficientes para dejar de lado sus afanes por llevar sus personajes al cine, aunque ya actrices de varios países (entre ellas la mexicana Dolores del Río) se ofrecían espontáneamente a caracterizar personajes suyos, intuyendo quizá que en un futuro próximo podían hacerse tanto o más célebres que los de sus propias novelas

Serie “Paisajes escritos” de Christian Belpaire
Desde 1979, Christian Belpaire (4.8.1949, Matadí, Congo-11.9.2003, Nueva York, EUA) inició un extenso reportaje sobre los llanos venezolanos. Dicho proyecto fue presentado en 1980 en la Galería de Arte Nacional bajo el título Documentos del llano. Posteriormente en 1985, fue publicado el libro El llano, donde se compilan las fotografías de Christian Belpaire junto con textos de Luis Britto García. Una muestra de estas se encuentra actualmente exhibida de manera permanente en la antesala del Infocentro de la Fundación Celarg.

Antesala del Infocentro de la Fundación Celarg
Horario de visita: lunes a domingo de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.
Entrada libre


ARTES ESCÉNICAS


Accionarte, arte y acción en movimiento
La programación del proyecto Accionarte, que se presentaba regularmente todos los jueves, se ofrece ahora los días viernes a las 7:15 p.m. en el Hall principal de la Fundación Celarg. La recepción de propuestas de Accionarte para la programación del año 2014 se retomará a partir del 15 de noviembre de 2013.

Accionarte. 
Arte y acción en movimiento
Vuelve Accionarte e invita a presentar propuestas
El Proyecto Accionarte, es una programación artística donde conviven de manera alternativa el arte de la danza, la música, el teatro y el circo, para expresar, en el tiempo y espacio definido, una inquietud creativa de los grupos y artistas de nuestro país, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg. Los performances se llevarán a cabo todos los jueves a las 7:15 de la noche, en el Hall principal de la Casa de Rómulo Gallegos. La entrada es libre.
El desarrollo de una programación artística en el Hall principal de la Casa de Rómulo Gallegos, supone por una parte el interés institucional de acercar espontáneamente a nuestros espectadores a diversas experiencias de las artes escénicas, y construir en ellos el gusto apreciativo hacia el arte ejecutado por sus protagonistas y, por otra parte, representa un nuevo escenario de reconocimiento al reto continuo y creativo de nuestros artistas, que tendrán la posibilidad de transmitir en quince minutos lo mejor de su actividad.
La programación de Accionarte para el año 2013 además de sus interesantes propuestas dentro de las artes escénicas, puede dar apertura a nuevas propuestas artísticas que se manejen bajo lenguajes tecnológicos, abriendo así dentro de su programación un espacio experimental más amplio que abarque inclusive a las artes visuales.
Objetivos generales del proyecto

  • Redimensionar el uso y aprovechamiento del hall principal, ahora como un espacio para la convivencia de las artes escénicas en la diversidad creativa que expresan nuestras agrupaciones.
  • Producir un acercamiento de impacto hacia el espectador por la novedad de la actividad en los términos de accesibilidad, espacio y duración de la representación realizada y que indiquen el desarrollo de cierto grado de sensibilidad hacia la expresión artística.
  • Realizar una convocatoria nacional y abierta para estimular la participación en la actividad de las agrupaciones de danza, música, teatro y circo que acepten las condiciones del proyecto.
  • Despertar el interés del público en otras áreas artísticas que le eran desconocidas parcial o totalmente, acción que se vincula con el reconocimiento del espectador hacia los artistas como protagonistas de un vibrante instante de comunicación.

Se hace convocatoria pública para la recepción de proyectos para Accionarte. Los requisitos son:

  • Performance de 20 a 25 minutos de danza, circo, teatro, magia, musicales o videoarte.
  • No más de 3 ó 4 personas por performance.
  • Sin escenografía.
  • Requerimientos técnicos sencillos.
  • Descargar y llenar la planilla de presentación de proyecto: http://celarg.gob.ve/Espanol/Accionarte.htm

Para mayor información se debe contactar con la Coordinación de promoción cultural:
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Teléfonos: 0212-285.55.86


CURSOS Y TALLERES 

Abierta convocatoria para nuevos talleres
Para mayor información comuníquese con la Coordinación de Promoción Cultural.
Correos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Teléfonos: (0212) 285.27.21 / 29.90. Página Web: www.celarg.gob.ve
Inscripciones: Depósito bancario por el monto indicado para cada taller en la cuenta corriente del Banco Exterior, Nº 01150021880210002292, a nombre de la Fundación Celarg y luego entregar comprobante de pago en el piso 3, caja. Fundación Celarg, Altamira.
Horario: 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Los días martes, miércoles y jueves.
Las propuestas de cursos y talleres en coproducción para la primera temporada de talleres del año 2014, que comprenderá los dos primeros trimestres se recibirán hasta el 13 de diciembre de 2013.

Atención:
No se acepta la realización de transferencias bancarias para cancelar inscripciones en los talleres organizados por la Coordinación de Promoción Cultural de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Es muy importante traer personalmente el recibo de pago en el banco para hacer efectiva la inscripción en el sistema, no se aceptan envíos por correo electrónico.
Es requisito fundamental para la inscripción traer fotocopia de cédula del participante y en el caso de los talleres para niñas, niños y adolescentes, debe anexarse fotocopia de cédula de los menores de edad y de su representante.

Taller permanente “Aprender, crecer y jugar... actuando” (aún es posible incorporarse)
Facilitado por Jenny Duno. Actriz, instructora y productora de teatro, egresada de la Escuela Superior de Artes Escénicas “Juana Sujo”, directora general de Abaduno producciones, cuenta con quince años de experiencia artística, siete años dirigiendo montajes teatrales en talleres para niñas, niños y adolescentes. Ha facilitado diversos talleres a comunidades (Proyecto el Celarg y la Comunidad).
Dirigido a: Niñas y niños en edades comprendidas entre 7 a 13 años. Adolescentes en edades comprendidas entre 14 a 16 años.

Objetivos:

  • Proporcionar, a través del teatro, un ámbito que permita trabajar de manera lúdica y cálida ideas concebidas y percibidas como experiencias que proporcionen la vivencia y el desarrollo de la imaginación y creatividad.
  • Afianzar valores tales como trabajo en equipo, confianza, constancia, disciplina, puntualidad. Tales valores colaboran e influyen de forma decisiva en la autorrealización del participante y le brindan la posibilidad de reforzar de manera positiva, la imagen que tiene de sí mismo y de su entorno psico-social.
  • Proporcionar herramientas y técnicas para la actuación.

Contenido del taller: I nivel (duración: 3 meses)

  • Juegos teatrales. Generar una actitud reflexiva a través del juego.
  • Voz y dicción para el desarrollo de destrezas en la expresión oral, técnicas de respiración diafragmáticas.
  • Reconocimiento y manejo del cuerpo en el espacio escénico.
  • Desarrollo de la consciencia autocrítica.
  • Creación de personajes y caracterización, a través de la improvisación.
  • Ejercicios y técnicas para vencer la timidez y el miedo escénico, para que el participante pueda expresar sus ideas mas libremente en público.
  • Técnicas de relajación para reducir el estrés y crear mayor bienestar emocional.
  • Maquillaje característico teatral (facilitado por Dayana Velis Duno, especialista en maquillaje profesional).

Inicio: 14 de septiembre de 2013 / Culmina: 7 de diciembre de 2013
Horario: 9.00 a.m a 1.00 p.m. (sábados)
Lugar: espacios de la Fundación Celarg / Costo: Bs. 600,00 mensuales
Para información y preinscripciones comunicarse con la facilitadora Jenny Duno.
Teléfono: 0414-016.70.55
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Twitter: @abaduno, @jennyduno
Inversión: Bs. 600.


CINE

Salacinecelarg3 recibió el Premio Municipal de Difusión Cinematográfica Año 2013
La Sala CineCelarg3 recibió el Premio Municipal de Difusión Cinematográfica Año 2013, otorgado por la Alcaldía del Municipio Libertador, a través de la Comisión de Cultura y un jurado integrado por cuatro especialistas en la materia, en la categoría Sala de Arte y Ensayo Más Destacada. El veredicto indica así: “Por su tesonera labor difundiendo un cine de alto valor artístico y cultural, por ofrecer una alternativa de calidad ante la abundante oferta comercial y por su atención a grupos de la tercera edad, así como a niños y adolescentes”.

Cinecelarg3
CineCelarg3. Ciclo 'Cine francés'

Funciones gratuitas para comunidades populares
El programa consiste en la exhibición de películas de interés artístico y cultural que entretienen y expresan valores humanos y estéticos que contribuyen a la formación del hábito de la apreciación del buen cine.

Livio Quiroz, coordinador de la Sala CineCelarg 3, presenta las funciones y ofrece una charla después de la proyección del film, que introduce al público en el arte cinematográfico mediante un breve foro en el cual se estimula a los espectadores para que expresen sus apreciaciones sobre lo que han visto.

En la visita al Celarg también reciben una visita guiada por las exposiciones de artes plástica, y el Museo Rómulo Gallegos donde se les comenta con apoyo audiovisual acerca de la vida del célebre novelista venezolano autor de Doña Bárbara y muchas otras obras.

PDVSA La Estancia auspicia el programa y suministra el transporte de las comunidades al Celarg. Quienes deseen participar en este programa, pueden solicitarlo a PDVSA La Estancia por el teléfono 0212-8011770

Cinemateca Celarg
De lunes a domingo / 3:00 p.m. y 5:00 p.m. / Sala de teatro 2
Entrada general Bs. 3,5. Estudiantes y tercera edad Bs.1,8. Niños gratis


Venta de boletos en línea
La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ha puesto en funcionamiento el sistema de venta de boletos en línea, a través de su página web www.celarg.gob.ve
Gracias a este servicio el público podrá adquirir sus entradas de manera rápida, cómoda y segura, sin necesidad de salir de su casa u oficina, y para cualquiera de las funciones de las obras en cartelera. 


Biblioteca Isaac J. Pardo
- Más de 50.000 títulos monográficos y publicaciones periódicas.
- Servicios de atención preferencial para docentes e investigadores.
- Servicios especiales a residentes de los municipios Chacao y Sucre.

Lunes a viernes / 9:00 a.m. a 7:00 p.m.


Infocentro
Celarg
Horario: De lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.


Casa de Rómulo Gallegos
Avenida Luis Roche de Altamira
Telf. (0212) 285.27.21 / 285.29.90