Jueves, 19 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Home

Toto Fernández Ampuero: Ego Trip. Pintura y fotografía

Correo electrónico Imprimir

A tres años de su exitosa muestra “Metáforas de estado de ánimo”, Toto Fernández Ampuero aborda su tercer proyecto individual cuestionando agudamente la problemática actual de los usos y abusos aplicados a la imagen que uno mismo crea acerca de sí, explorando la manipulación y paradojas que se generan al tratar de alcanzar estándares de belleza impuestos, muchas veces imposibles de imitar.

Fernández Ampuero inicia el análisis remontándose a las fuentes clásicas encontrando en el antiguo mito griego de Narciso y Eco una dramática metáfora sobre el excesivo valor de la imagen personal, actualmente vigente en nuestras sociedades de consumo de imágenes.

Sin pretender ejercer un discurso ético al respecto, sino más bien producir un corpus de imágenes que permitan plantear reflexiones, Fernández Ampuero propone este viaje del ego a través de un conjunto de tres series de pinturas de pequeño, mediano y gran formato, además de una serie fotográfica.

La primera serie, Reflexiones frente al reflejo, nos remite al Museo entendido como un “templo de egos” donde la cita pictórica a dos grandes modernos exploradores del ego, Durero y Warhol, es más que acertada. El propio Fernández se incluye en esta sección utilizando su imagen para detenerse en el cliché del concepto artista, como se le percibe, como debe ser visto.
La serie Trash Dolls perturba por la tensión de dos adolescentes que se disputan un ideal, envidiando entre sí las posibilidades que cada una posee de alcanzarlo.

En Oráculo, un grupo de fotografías designa como veedoras del destino a ciertas publicaciones de moda que han sido atacadas por un ego enfurecido.
Finalmente, la serie del personaje Mil Pieles encarna el autoexhibicionismo que se explota en los nuevos soportes masivos de consumo de imágenes, en los cuales el registro capturado muestra un rostro amplificado que contrasta con el resto del cuerpo debido a la posición que uno asume al momento de auto fotografiarse.

Toto Fernández Ampuero (Lima, 1971) realizó sus estudios de pintura en la Facultad de Arte de la PUCP (1990-1998). Su primera individual, “Deseo disgregado”, se llevó a cabo el 2003 (ARTCO). Al año siguiente participó junto a Ricardo Montoya en la bipersonal “Des-composiciones” (Fórum) y el 2005 presentó su segunda individual “Metáforas de estado de ánimo” (ARTCO). Cuenta con participaciones en diferentes muestras colectivas desde 1990, destacando su participación en “Tangrama. 11 artistas jugando” (ARTCO, 2008), “CLUE (o ¿quién mató al sr. Don Difunto?)” (ARTCO, 2006) y la Edición Latinoamericana de la colectiva itinerante “Heterodoxia” (2004) en Sao Paulo, Brasil. El 2007 fue finalista del I Concurso Alfa Romeo de Pintura.

Valeria Quintana Revoredo


Inauguración: Miércoles 12 de noviembre, 7:30 p.m.
Del 12 de noviembre al 12 de diciembre del 2008
Ingreso libre a partir del 13 de noviembre

 

Artco Galería de Arte
Roaud y Paz Soldán 325, San Isidro.
Lima 27, Perú
T: 221-3579.
Horario de atención: Lunes a sábado de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.
www.artcogaleria.com

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí