Domingo, 21 de Septiembre de 2014

Usted está aquí: Latinoamerica México 'La Bohème' de Puccini en el Palacio de Bellas Artes

'La Bohème' de Puccini en el Palacio de Bellas Artes

Correo electrónico Imprimir

La producción de la Compañía Nacional de Ópera del INBA se presentará el martes 5, los jueves 7 y 14 y los domingos 3, 10 y 17 de noviembre bajo la dirección concertadora de Srba Dinic y la puesta en escena de Luis Miguel Lombana

Cartes de La Bohème en el Palacio de Bellas Artes

La bohème, ópera en cuatro actos de Giacomo Puccini, se presentará en el Palacio de Bellas Artes. La producción de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se escenificará el martes 5, los jueves 7 y 14 de noviembre, a las 20:00 horas, y los domingos 3, 10 y 17 de noviembre, a las 17:00 horas, en la Sala Principal del recinto.

La dirección concertadora corre a cargo de Srba Dinic, y la puesta en escena de Luis Miguel Lombana. Los cantantes María Alejandres, Héctor Sandoval, Violeta Dávalos y Xavier y Cortes interpretarán los papeles principales.

El 1 de febrero de 1896 en el Teatro Regio de Turín, el joven Arturo Toscanini dirigió el estreno de La bohème, una partitura magistral (de Puccini) para uno de los mejores libretos en el mundo de la ópera, escritos por Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basado en La Vie de Bohéme de Henri Murger.

Con La bohème, Puccini aportó a la ópera un nuevo tipo de héroes: jóvenes artistas bohemios, pobres, afligidos y complacidos por los problemas y los placeres de la vida cotidiana. Pocas veces se ha dado en la historia de la ópera una adaptación tan diferente en espíritu de un texto literario a un libreto operístico como en el caso de La bohème. Se puede considerar que Mimì y Rodolfo son la pareja más querida de la historia de la lírica. En esta ópera no hay ninguna intriga amorosa, ningún antagonista. Los golpes del destino aparecen en forma de enfermedad. Es, en realidad, una tragedia verosímil, una conmovedora poesía para todos los espectadores.

El elenco de La bohème –estrenada en México el 21 de agosto de 1897 en el Teatro Nacional, y en el Palacio de Bellas Artes el 15 de agosto de 1935– lo integran María Alejandres, quien actuará los días 3, 5, 7 y 10 de noviembre, y Violeta Dávalos, el 14 y 17 de noviembre en el papel de Mimì, y Héctor Sandoval, quien alternará el rol de Rodolfo con Xavier y Cortes. Marcello será encarnado por Guido Loconsolo los días 3, 5, 7, 10, y Luis Ledesma el 14 y 17 de noviembre. Musetta será interpretada por Leticia de Altamirano en las funciones del 3, 5, 7 y 10 de noviembre, y Marcela Chacón, el 14 y 17. Rosendo Flores y Alejandro López alternarán en el papel de Colline, lo mismo que Óscar Velázquez y Alberto Albarrán como Schaunard.

Participarán la Schola Cantorum de México, bajo la conducción de Alfredo Mendoza, y el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes. El Coro, en su 75 aniversario, contará con Pablo Varela como director huésped. La escenografía es de Nicola Benois, y el diseño de iluminación de Rocío Carrillo.

Srba Dinic nació en Nis, Serbia. Estudió piano, música de cámara y dirección en la Academia de Música de Belgrado. En 2001 fue contratado como director principal de la Casa de la Ópera en Berna, donde ha sido director titular desde 2004, y director musical a partir de 2007. Ha dirigido una gran variedad de títulos como Manon, Don Giovanni, La flauta mágica, El rapto en el serrallo, Idomeneo, Los puritanos, Andrea Chénier, Carmen, La Wally, Cavalleria rusticana, Mazeppa, Madama Butterfly, La fuerza del destino, La traviata, Macbeth, Nabucco, Falstaff, Rigoletto, El barbero de Sevilla, Medea, Un baile de máscaras, Los cuentos de Hoffmann, El murciélago y El caballero de la rosa.

Por su parte, Luis Miguel Lombana es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó la licenciatura en literatura dramática y teatro. Como director de escena en ópera cuenta con producciones como Alicia, La bohème, Turandot, Tosca, Un baile de máscaras, Rigoletto, Carmen, Cavalleria Rusticana, Payasos, Fidelio, La flauta mágica, El trovador, La traviata, Lucia de Lammermoor, Madama Butterfly, La favorita y Norma. Con Federico Ibarra y Estela Álvarez fundó en 1989 la compañía Camerópera de la ciudad. En su trayectoria como director de escena teatral se encuentran las obras La hija de Rapaccini, Ifigenia cruel, La señora en su balcón, Soy poeta, Cartas al padre, Crimen imprudencial y Metamorfosis.

La soprano María Alejandres obtuvo el primer lugar en ópera y zarzuela de Operalia 2008, convirtiéndose así en la primera mujer mexicana en alcanzar tan distinguido premio, así como el primer lugar en el XXIII Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli 2005. Es considerada una de las jóvenes sopranos más importantes en la lírica mundial. Debutó en Europa en 2008 con un recital dentro del Festival Classic Young Stars International, en el Konzerthaus de Berlín, Alemania, y en 2009 con Romeo y Julieta de Gounod en la Ópera de Saint-Etienne, Francia. Desde entonces, el papel de Julieta ha sido un rol clave en su carrera.

El tenor mexicano Héctor Sandoval comenzó su carrera en el Conservatorio Nacional de Música. Continuó en la Hochschule für darstellende Kunst en Viena. En 2001 y 2003 fue reconocido como cantante del año, tras haber ganado el concurso internacional de canto de Kammeroper Rheinsberg. Ha hecho presentaciones en importantes casas de ópera de Europa, Estados Unidos y América Latina. Apareció en el Wiener Staatsoper, Washington Opera, Bregenzer Festpiele, Alte Oper de Frankfurt, Teatro de la Maestranza de Sevilla y la Ópera de Copenhague en títulos como Andrea Chénier, Un baile de máscaras, Aida y Madama Butterfly.

La soprano mexicana Violeta Dávalos debutó en un papel protagónico a los 20 años de edad, cantando la ópera Aida. Después de este exitoso inicio, su carrera se ha nutrido con un importante número de papeles que incluye los protagónicos de Tosca, Madama Butterfly, La bohème, La traviata, Don Giovanni, Cavalleria rusticana y La vida breve. Ha incursionado en los géneros de la opereta y la zarzuela. Se ha presentado en importantes escenarios de América Latina, Europa y Estados Unidos. A lo largo de su carrera ha actuado al lado de figuras como Ramón Vargas, Rolando Villazón, Aquiles Machado, Juan Pons y Paul Plishka.

El tenor mexicano Xavier y Cortes ha participado en algunos de los teatros más prestigiosos de Estados Unidos, en óperas como Lucia di Lammermoor, Rigoletto, Nicholas y Alexandra y Los puritanos. Recientemente trabajó en nuevas producciones de Lucrezia Borgia en Alemania y La traviata en Bélgica. Intérprete de títulos como El elíxir de amor, La hija del regimiento, La bohème y El caballero de la rosa. Fue ganador del Concurso Internacional de la Fundación Puccini-Licia Albanese en Nueva York y también le fue otorgada la beca SIVAM.

Prensa INBA