Martes, 26 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Home

Fotografías de David Lachapelle

Correo electrónico Imprimir

Delirios de Razón / Delirium of Reason

  • Por primera vez en México, David LaChapelle, el llamado “Fellini de la fotografía”, se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
  • Una selección de 64 obras realizadas entre 1995 y 2008 que reúne lo más destacado de su producción.
  • Debido a su éxito, la exposición se extiende hasta el 28 de junio.
  • Visitada por más de 125 mil personas, la muestra reúne asombrosas fotografías realizadas entre 1995 y 2008 con lo más destacado de su producción.

De todos los fotógrafos que inventan imágenes surrealistas,
LaChapelle es quien tiene el potencial de ser el Magritte de su género
Richard Avedon. The New York Times

Asumir el riesgo de decir verdades que incomodan valiéndose de imágenes perturbadoras es muy común entre los artistas, sin embargo, aunque sus medios de expresión sean calificados como irreverentes, siempre son invitaciones a reconsiderar, revisar o replantear el modo en que la sociedad actual enfrenta las contradicciones, injusticias, abusos y excesos que la debilitan, como sucede con la obra de David LaChapelle que será exhibida en México por primera vez.

Organizada originalmente por 212 Productions, en esta ocasión el Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso presenta la exposición internacional David LaChapelle. Delirios de razón / Delirium of reason. El fotógrafo, director de documentales, cortometrajes y videoclips, reconocido recientemente por American Photo como uno de los 10 fotógrafos más importantes de la actualidad ofrecerá al público mexicano una selección de su obra a partir del miércoles 4 de febrero hasta el domingo 14 de junio de 2009.

Las imágenes de LaChapelle, audaces y espléndidas, han forjado un estilo particular que resulta único, original e inconfundible. Es uno de los fotógrafos contemporáneos más influyentes que emerge del ámbito del espectáculo. Con su estilo muy personal, las imágenes de este artista exploran terrenos extremos, desquiciantes, eróticos, muchas ocasiones barroquizantes, a veces sublimes y otras de extraños niveles de ostentación visual.

Con la curaduría de Fred Torres, Delirios de razón / Delirium of reason, refleja la postura del artista ante un mundo convulsionado por fanatismos, obsesiones, vicios, arbitrariedades y atrocidades frecuentemente atribuidas al uso de razón cuando en realidad resultan de tergiversaciones que la cambian. Asimismo, es una invitación a no quedarse en las apariencias para descubrir el trasfondo que merece nuestra reflexión.

La exposición, dispuesta en 1070 m², ofrece un recorrido cronológico con seis temas realizados entre 1995 y 2008, integradas de 64 piezas, algunas producidas con fines comerciales y/o por encargo, otras de libre creación: Heaven to hell (Del cielo al infierno); Awakened (Renovación), Destruction and disaster (Destrucción y desastre), Jesus is homeboy (Jesús es mi compañero), Decadence (Decadencia) y Star system (Sistema de estrellas); así como dos salas dedicadas a la proyección de 12 videos musicales, entre ellos uno de Cristina Aguilera y otro de Elton John, dirigidos por LaChapelle. Además del marking off (detrás de cámaras) de las piezas: Deluge y la Pieta.

Las Obras

Pieta with Courtney Love / Pieta con Courtney Love. Esta obra, inspirada en el arte religioso del Renacimiento italiano y en otras tendencias estilísticas del pasado, remite a La piedad evocada en los textos bíblicos; sólo que en la interpretación de LaChapelle, nuevos modelos sustituyen a los personajes históricos. El lugar de la Virgen puede ser ocupado por una viuda, una madre o cualquier individuo que afronte una situación similar y, de la misma forma, el sitio de Jesús, puede ser representado por un hijo, un esposo o por una víctima de sobredosis o de cualquier otro extravío. El recurso de introducir dentro de la obra la inocencia de un niño presagia testimonio y esperanza. Las referencias a las devociones religiosas y símbolos reconocibles en las vanitas, muestran el uso consiente que el artista hace de la historia del arte para enfatizar o sublimar el valor y la manifestación de la piedad ante cualquier circunstancia.

 

Heaven to hell / Del cielo al infierno. En este díptico, donde el fuego devastador arruina todo a su paso, desconcierta la presencia de un bombero que distrae su mirada hacia el observador y el chorro de agua de su manguera apuntando al vacío ¿su actitud será un descuido? o ¿debemos encontrar en ella la advertencia? Lleva impreso sobre la espalda la sentencia Heaven to hell. Los diques frágiles que subrayan la vulnerabilidad o la fugacidad de la fama.

En esta serie de fotografías, el artista ilustra la destrucción que puede ser ocasionada por elementos de la naturaleza, en este caso, el fuego al que también asocia como principio purificador.

Awakened/ Renovación. La luz es un símbolo de esperanza en la obra de David LaChapelle: es el camino hacía un renacimiento y procura el estado de gracia que muestra seres sumergidos en tanques llenos de agua que los envuelve como una fuente de renovación. Con mínimos recursos, el artista concentra nuestra atención en estos seres flotantes. Tanto en las obras Cathedral como en Museum, que se presentan en la exposición, el derrumbe y la inundación provocados por el agua permiten percibir ciertas alusiones al quebranto de la sociedad.

En esta serie de obras, LaChapelle invita a reflexionar ante las desviaciones provocadas por la adicción o la sumisión a la publicidad intimidante y glorificante del mercado. Los fundamentalismos, la banalidad y las manipulaciones que desvirtúan la belleza. El descenso a las profundidades o la ascensión hacia la luz es un proceso en el que habrá que meditar y, es en esta búsqueda, donde se encuentra el mismo autor.

Destruction and disaster / Destrucción y desastre. En este tema la realidad y la imaginación se entretejen de manera insólita e inesperada en composiciones que muestran paisajes urbanos devastados por desastres naturales, accidentes y catástrofes derivados de los abusos tecnológicos y actitudes humanas desconcertantes que proyectan frialdad, imprudencia y aislamiento. Con un fuerte acento pop y su barroquismo característico, LaChapelle evoca en términos apocalípticos una paradoja entre los personajes que animan estas obras y el desastre que los envuelve. Los modelos vestidos con haute couture proyectan actitudes y reflejos de una degradación sintomática que aunque no incluya a los niños, los expone a lo mismo.

La serie Crash está conformada por imágenes de suntuosos carros colisionados reducidos a chatarras que simbolizan estatus y lujo que ocasionan excesos. Las fotografías muestran estos autos arruinados en materiales poco convencionales como el cartón, que contrasta con los materiales sofisticados que son utilizados en el arte contemporáneo. En esta serie, LaChapelle utilizó procesos artesanales para la construcción de estas obras tridimensionales.

El consumo de alimentos chatarra, la contaminación del medio ambiente y las imprudencias fatales evidencian absurdos increíbles que David LaChapelle reelabora con una filosa ironía.

Jesus is my homeboy / Jesús es mi compañero. El trasladar la figura de Jesús al ambiente de los barrios populares de la gran ciudad (para referirse a pasajes del Nuevo Testamento) es una meditación del autor sobre la vigencia del guía y su vínculo con la diversidad humana. Retrata jóvenes de diversos orígenes, muy diferentes de las grandes estrellas, pero vestidos por estilistas que cuidan la pose. En estas fotos el artista provoca asociaciones audaces o glamorosas que ilustran su búsqueda de espiritualidad. Asimismo, en un ambiente de rap o hip-hop se observa la idolatría que los admiradores demuestran a las celebridades.

Las imágenes de LaChapelle reflejan la ambigüedad de la cultura de la simulación, es decir, cuando la fotografía no fue realizada de origen para analizar la especulación, sino cuando ésta es comisionada para la publicación en una revista o para promover una marca; sin por ello dejar al descubierto el mensaje crítico del artista.

Decadence / Decadencia. El fundamentalismo y los fanatismos de la misma manera que la espectacularidad con la que atrocidades y arbitrariedades son editadas y manipuladas con cierto glamour así como los efectos especiales que la prensa sensacionalista, la ficción hollywoodense, la moda y los reality shows que promueve la televisión, han llevado individuos y naciones enteras a guerras, prácticas discriminatorias, la muerte de inocentes y continuas represiones justificadas en el nombre de Dios, la libertad y las creencias religiosas.

Valiéndose de su experiencia en la industria de la imagen y de sus convicciones estéticas, LaChapelle explora con materiales poco convencionales, cualidades murales proyectadas en sus últimas obras. Las escenas polarizadas que animan algunas de ellas contrastan con el rescate de procesos artesanales en la frescura de su ejecución.
David LaChapelle se enfoca en el estado de alerta que debemos tener ante estas manipulaciones de la imagen así como de la información, para darnos un momento de reflexión sobre la especulación y la cultura de la simulación que puede atenuar nuestra percepción de lo que realmente sucede.

Star system / Sistema de estrellas. Celebridades mundiales y de diversas culturas han posado para la cámara del artista. En estas tomas, las figuras generalmente endiosadas por los medios de comunicación, se revelan de manera poco convencional y participan en la interpretación que el fotógrafo hace de ellas. Consciente de la naturaleza narcisista y de la actitud exhibicionista que las caracteriza, LaChapelle recurre de nuevo a la pintura clásica y a la corriente prerrafaelista para estructurar finas composiciones en las que, además de la belleza de la ejecución, resalta la conversión en objeto de deseo a la que estas celebridades están sometidas.
En este tema, pasión, sensualidad y voluptuosidad celebran el culto al cuerpo y al sexo, al mismo tiempo delatan los mecanismos de una manipulación derivada de la industria del ocio. Las modulaciones de los contrastes y las poses sugerentes hacen de estas obras, espejos en los que se refleja y se reproduce el alter ego de la sociedad actual. De este mundo, del que LaChapelle no está exento, el artista desarrolla su capacidad de reinventarse en cada obra, utilizando los recursos de la industria mediática, proyectando un reciclaje del arte pop y, a la vez, una originalidad deslumbrante.

Deluge / Diluvio. Gran admirador de Miguel Ángel, David LaChapelle encuentra en los frescos de la Capilla Sixtina la solidaridad que requiere el mundo actual ante sus conflictos. La recurrencia al diluvio como la llegada de las aguas que limpiarán la obra divina, es una connotación a la necesidad de reconsiderar la sobreexplotación de recursos por corporativos, el materialismo y el consumismo que podemos reconocer en logotipos y otros elementos de la escena. Deluge es una alegoría de la decadencia de la civilización. Para resaltar paradojas en esta tragedia, al igual que los manieristas, LaChapelle apela a poses teatrales, combinaciones y contrastes que refuerzan el artificio, la ficción y la caricatura para satirizar el fetichismo y los síntomas de un mundo adicto a la búsqueda de placer y de lo superfluo.

Programa de actividades

De manera paralela a la exposición David LaChapelle, Delirios de razón / Delirium of reason, el Antiguo Colegio de San Ildefonso ha programado actividades complementarias para el público en general, como el taller En el mundo de las ilusiones donde los asistentes podrá crear su propia composición fotográfica al estilo LaChapelle; se ofrecerán visitas guiadas a la exposición. Se desarrollará en la Página Web del museo la galería fotográfica para jóvenes Una foto excitantemente fantástica. Además de la Trivia delirante que los participantes podrán resolver en las salas de la muestra. Asimismo, para el magisterio se llevará acabo el curso El papel de la educación artística en la vida de los niños, igualmente se continuarán con las ya tradicionales pre-visitas La práctica de ver, mirar y observar el arte.


DAVID LACHAPELLE
Realizó cursos de arte desde su adolescencia en Nueva York y obtuvo su primer trabajo profesional en la revista Interview por invitación de Andy Warhol. Posteriormente, estudió Bellas Artes en la North Carolina School of Arts y, tras su regreso a Nueva York, ingresó a la Art Students League y a la School of Visual Arts.

Las imágenes de LaChapelle, audaces y espléndidas, han forjado un estilo particular que resulta único, original e inconfundible. Ha fotografiado a personalidades del mundo del espectáculo, la música, el deporte y la política. Artistas internacionales como Madonna, Leonardo DiCaprio, Angelina Jolie, Gael García, Cameron Diaz, Pamela Anderson y Elton John han posado para su lente. Así como Hilary Clinton, Mohamed Alí, David Beckham, Philip Johnson, entre otros

David LaChapelle ha plasmado su originalidad y versatilidad en publicaciones internacionales de moda como Vogue, Vanity Fair, Rolling Stone y GQ; ha desarrollado importantes campañas publicitarias y ha ganado un gran prestigio en la industria cinematográfica y musical.

Su obra se ha presentado en galerías y museos como la Tony Shafrazi Gallery, en Nueva York; la Galería del Barbican Centre for the Arts, en Londres; el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina; así como en el Palazzo Reale de Milán.

Sus fotografías han sido publicadas en los libros LaChapelle Land (1996), Hotel LaChapelle (1999), Artists & Prostitutes (2006) y Heaven to Hell (2007).


Del 4 de febrero hasta el 28 de junio del 2009

Actividades paralelas a la exposición

Visitas guiadas
Visitas guiadas gratuitas a la exposición David LaChapelle. Delirios de razón
Horario: De martes a domingo, 12:00 y 16:00 hrs.

Conoce la obra de este célebre fotógrafo que en sus imágenes surrealistas, sensuales y glamurosas a personalidades del medio artístico reflejan ser parte de la vida diaria.

Visitas guiadas con taller En el mundo de las ilusiones
Horario: De martes a viernes, de 10:00 a 15:00 hrs.
Indispensable previa reservación

Sinopsis: Reúne a tus estudiantes, amigos o familiares y vengan a disfrutar de las glamorosas y delirantes fotografías de David LaChapelle, reconocido artista de la lente a nivel internacional.
Cuota de recuperación: $35.00 por persona

Taller para toda la familia
En el mundo de las ilusiones

Horario: Sábados y domingos, De 12:30 a 15:30 hrs.

Sinopsis: Desafía tu imaginación creando tu propia composición fotográfica al estilo LaChapelle. Forma parte de la escena e inmortalízala en una fotografía que podrás llevar contigo.
Cuota de recuperación: $25.00 por persona

Galería fotográfica para jóvenes
Una foto excitantemente fantástica


¿Tienes cualidades de fotógrafo y te gustan los retos? ¡Atrévete! Recorre la exposición e inspírate en las obras que más te gusten. Crea tu propia escena y atrápala con tu cámara digital, Si tu foto es seleccionada, formará parte de una galería colectiva hecha por jóvenes como tú.

Busca las bases en nuestra página web: www.sanildefonso.org.mx

Actividades para jóvenes y adultos
La trivia delirante

¡Descubre el universo que hay detrás de cada una de las originales y explosivas imágenes de La Chapelle y resuelve con creatividad y talento los enigmas que te proponemos.

Consulta las bases en nuestra página web: www.sanildefonso.org.mx

Curso para maestros
El papel de la educación artística en la vida de los niños
Horario: Sábados 7 y 14 de marzo, de 9:00 a 13:00 horas

Sinopsis: Experimenta novedosas situaciones didácticas para desarrollar en tus alumnos canales de conocimiento y comunicación a partir del arte.

Dirigido a profesores de educación básica
Cuota de recuperación: Antes del 21 de febrero $ 520.00
A partir del 22 de febrero $ 650.00
Cupo limitado

Visitas guiadas al acervo
Los muralistas en San Ildefonso


Conoce el magnífico recinto colonial del siglo XVIII, conocido como cuna del muralismo mexicano que en sus pasillos alberga un conjunto de murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas, Fernando Leal y Jean Charlot.

Horario: De martes a domingo, 13:00 y 16:30 horas
Costo: Actividad gratuita con boleto de acceso al museo

Antiguo Colegio de San Ildefonso
Justo Sierra 16, Centro Histórico
Horario
El museo abre de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas.
Informes al teléfono 57 02 63 78 o en la página de Internet: www.sanildefonso.org.mx

Admisión general
La admisión general a las exposiciones temporales es de $45.00
Los estudiantes y maestros con credencial vigente pagan $22.50
La entrada es libre para los niños menores de 12 años, las personas de la tercera edad
y los participantes del Programa de Membresías de San Ildefonso.
Los martes la entrada es libre.

Fuente: Coordinación de Comunicación Antiguo Colegio de San Ildefonso

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí