Viernes, 18 de Agosto de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica México Chulas y Divertidas: Otras Divas Mexicanas. Fotografías de Juan Ponce Guadián

Chulas y Divertidas: Otras Divas Mexicanas. Fotografías de Juan Ponce Guadián

Correo electrónico Imprimir

La Galería José María Velasco inaugura el 26 de marzo la muestra “Chulas y Divertidas: Otras Divas Mexicanas”, una selección de inigualables retratos de Juan Ponce Guadián, interesante fotógrafo de origen tepiteño, quien dio seguimiento como reportero gráfico a la vida del espectáculo nocturno en los años 60 y 70 en la Ciudad de México. Las imágenes revelan su especial talento fotográfico, sensibilidad de trato y vínculo con las modelos, en donde logra mostrar el encanto, estilos de vida, picardía, frescura y hasta ternura de las vedettes y bailarinas de la etapa de oro del teatro de variedad y el espectáculo para adultos.

La exposición consta de una selección de inigualables retratos de Juan Ponce Guadián, interesante fotógrafo de origen tepiteño, quien dio seguimiento como reportero gráfico a la vida del espectáculo nocturno en los años 60 y 70 en la Ciudad de México. Las imágenes revelan su especial talento fotográfico, sensibilidad de trato y vínculo con las modelos, en donde logra mostrar el encanto, estilos de vida, picardía, frescura y hasta ternura de las vedettes y bailarinas de la etapa de oro del teatro de variedad y el espectáculo para adultos.

Chulas y Divertidas, es sólo una de las miradas de la realidad que se vivía en los años 60 y 70, dónde la censura, represión, persecución y condena de diversos cambios y movimiento como el de la liberación femenina, el derecho a la mujer sobre el control de su cuerpo y a la concepción, mostraron a la par, una disipada faceta de nuestra sociedad, la de la sutil liberación lúdica de la líbido que nos permite observar, más allá de la visión descontextualizada, en dónde se estereotipa a la mujer como objeto, instrumento sexual o simple pornografía, las manifestaciones auténticas de las relaciones sociales que hombres y mujeres e instituciones sociales vivían en esa época.

La Pieza del Mes exhibe el trabajo de Mar y Sol Rangel, artista post-expresionista que nos presenta retratos de gente cercana a ella con un impecable ejercicio de la composición, paleta y pincelada sobre óleo.

En Vitrinas se muestran esculturas de Francesca Dalla Benetta, la cual es creada bajo los conceptos de hibridación, transformación, identidad propia; lo bizarro y lo grotesco, que deslumbran con su cosmos onírico de fuertes matices oscuros.

A cargo de Bélico, artista plástico y visual, la Intervención de Fachada se basa en la creación de esténciles con motivos de Lucha Libre donde se refrenda la Guerra Ritual de los Guerreros Águila y Jaguares, con los luchadores actuales que mantienen el equilibrio de las fuerzas del universo al ofrendar su corazón en la Arena.

Juan Ponce Guadián
Chulas y Divertidas: Otras Divas Mexicanas
Del 26 de marzo al 1 de mayo de 2011
Inauguración: Sábado 26 de marzo de 2011, 12:00 hrs
Entrada libre

Galería José María Velasco
Peralvillo 55, Morelos. Cuauhtémoc, 06200. Ciudad de México
(55) 5626 9157
www.galeriavelasco.bellasartes.gob.mx

Fuente: Difusión Galería José María Velasco