Jueves, 19 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica Colombia Sueños Salados en Galería Galería Mü

Sueños Salados en Galería Galería Mü

Correo electrónico Imprimir

Bogotá, Colombia – Galería MÜ, la primera galería dedicada exclusivamente a presentar fotografía inaugura su quinta exposición, Sueños Salados. La muestra presenta a Kahn & Selesnick (EEUU) y Carolina Montejo (Colombia), fotógrafos contemporáneos cuyas obras exploran entornos oníricos que buscan recrear nuevas realidades.

La imaginación, el subconsciente y la mitología han tenido una relación casi inseparable en la historia del hombre. Esta concordancia ha producido relatos, imágenes, revoluciones de pensamiento y corrientes que han marcado la manera en la que visualizamos todo lo intangible y lo surreal.

Dentro de la historia de la fotografía-principalmente en sus comienzos-la presentación de la realidad fue muy importante, siendo que cada avance tecnológico que se creaba era con el fin de producir una imagen más fiel. Fue así que durante dos décadas lideró la búsqueda por encontrar mejoras en el negativo, el papel, la emulsión, la forma del lente o el mecanismo de disparo. Sin embargo, en 1856, solo 17 años después del primer daguerrotipo, los fotógrafos de la época comenzaron sus intentos por capturar una realidad alternativa, una composición hecha por múltiples negativos que formaban escenarios imposibles. Este proceso, conocido como impresión combinada, fue usado para presentar la vision de mundo propia del artista.

En 1861, el crítico de arte inglés Jabez Hughes comentaría: “Hasta ahora, la fotografía se ha contentado con representar la verdad. ¿Podría ampliar su esfera, y aspirar también a delinear la belleza?” Fue así que durante el periodo victoriano una perspectiva idealizada lideró los estándares estéticos, y con esto surgió un intento por crear ambientes surrealistas que generaban preguntas sobre la condición humana.

Nicholas Kahn y Richard Selesnick, más conocidos como Kahn & Selesnick, se han entregado desde principios de los años ochenta a dar forma a una obra compuesta por mundos inventados y mitologías propias que presentan escenarios en los que conviven la belleza y las dificultades que experimentamos en la tierra. Estos mundos llegan a generar preguntas en el espectador por la veracidad de los eventos y la relación con la real historia de la humanidad. Su trabajo de la serie Ciudad de Sal, explora nuestra relación con las ciudades a través de un trabajo escultórico/fotográfico acompañado por una literatura meticulosa que nos introduce un entorno diferente pero familiar.

Entre tanto, Carolina Montejo, presenta su serie Paralela, un escenario alternativo y paralelo compuesto por imágenes surreales que hacen parte de las memorias de sus sueños, su subconsciente y sus impulsos visuales. La obra es un espejo de su mente y está compuesta por historias que dejan ver autorretratos y abstracciones. Más allá, Montejo explora la condición digital - interpolación y renderización- e introduce un nuevo paralelo: lo técnico y la yuxtaposición de la memoria.

“Los recuerdos, tanto de la experiencia de la vida despierta como de los sueños, tienden a perder información…y para poder acceder a estas memorias normalmente tratamos de reemplazar imágenes, objetos y símbolos,” dice Montejo “Mi trabajo explora lo recordado, lo olvidado y lo nuevo; lo real y lo surreal”

Tanto Kahn & Selesnick como Montejo continúan el legado de crear mundos surreales e imaginativos, ampliando sus horizontes y construyendo escenarios fantásticos que existen en pasado, presente y futuro, si no en esta dimensión, en una muy cercana.

Para acompañar la exhibición, Galería MÜ presentará una serie de charlas con los fotógrafos durante el mes de septiembre. Las fechas y otra información de estas charlas estarán disponibles en la página web de la galería.

Sueños Salados, estará abierta desde el 1 de Septiembre de 2011 hasta el 1 de Octubre de 2011 en Galería MÜ, ubicada en el barrio La Macarena de la ciudad de Bogotá, Casona de San Miguel, Cr 4A #26B-29, L. 202. La inauguración se llevará a cabo el jueves, 1 de Septiembre de 7pm -10pm.

Sueños Salados
Kahn & Selesnick
Carolina Montejo

Del 1 de septiembre al 1 de octubre de 2011

Galería MÜ
Cr 4ª #26-29 L.202, Casona de San Miguel, barrio de la Macarena
Bogotá, Colombia
www.galeriamu.com

Fuente: Prensa Galería MÜ