Martes, 02 de Septiembre de 2014

Usted está aquí: Home

Sentir para Ver. Galería Táctil del Museo del Louvre en el Museo Nacional

Correo electrónico Imprimir

Exposición realizada con la colaboración excepcional del Museo del Louvre
Del 20 de noviembre del 2008 al 22 de febrero del 2009
Sala de Exposiciones Gas Natural

El Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia, y el Museo del Louvre presentan la exposición temporal Sentir para ver, que se exhibirá en el Museo Nacional del 20 de noviembre del 2008 al 22 de febrero del 2009.

Sentir para ver se constituye en la primera exposición del Plan Piloto de Accesibilidad que busca crear las condiciones necesarias para la conformación de un espacio cultural y patrimonial más accesible a los diversos públicos del Museo Nacional, haciendo énfasis en la población en condición de discapacidad cognitiva, física y sensorial.

La exposición presenta una reflexión en torno a cómo se percibe la experiencia sensorial de visita a un museo y propone nuevas formas de relacionarse con el patrimonio. La muestra gira en torno a 16 réplicas de esculturas del Museo del Louvre, y a 33 piezas originales, con 16 réplicas, que hacen parte de las colecciones de distintos museos del país.

El Museo Nacional de Colombia realiza esta muestra con el propósito de ampliar sus servicios y poner en contacto las colecciones que alberga con los diversos tipos de públicos y contribuir de esta manera a las acciones del Ministerio de Cultura, que propenden por la consolidación de una cultura más incluyente y democrática.

Esta exposición es una realidad gracias al patrocinio de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Grupo Nacional de Chocolates – la Compañía Nacional de Chocolates, la Fundación Saldarriaga Concha y la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Secretaría de Cultura Recreación y Deporte - Fundación Gilberto Álzate Avendaño; el apoyo de Air France, Alianza Colombo Francesa, Asociación de Amigos del Museo Nacional, Aviatur, Cerlalc, Embajada de Francia, LOWE/SSP3 y Norventas.


 

Plan Piloto de Accesibilidad del Museo Nacional

Antecedentes
En el año de 1999 el Museo Nacional dio el primer paso para promover la accesibilidad, mediante el programa El Museo a la vista de todos, dirigido a la población en situación de discapacidad, especialmente a la comunidad ciega. Consta de nueve muebles con reproducciones tridimensionales de algunas de las piezas más representativas del Museo, acompañadas con información escrita, dibujos táctiles, textos en braille y un sensor de audio. El proyecto fue diseñado por la firma Coco Raynes Asociados, con sede en Boston (EE.UU.), y financiado por el Ministerio de Cultura con el apoyo de BP Exploration Colombia.

Este programa continúa el trabajo pionero que instituciones como el Museo Militar y la Casa Museo Quinta de Bolívar iniciaron en 1994 y con el cual se abrieron por primera vez en nuestro país las puertas de instituciones museísticas al público invidente.

Objetivo

El Plan Piloto de Accesibilidad busca acondicionar al Museo Nacional por medio de un sistema de movilidad, señalización y accesibilidad para permitir que todos los ciudadanos, sin importar su situación o condición, disfruten de los servicios y contenidos que ofrece la institución, contribuyendo de esta manera a la equiparación de oportunidades y a la construcción del ejercicio de la ciudadanía.

Con este proyecto se da respuesta a los derechos de la población en situación de discapacidad consignados en la Ley 361, la Constitución Nacional y las normas ICONTEC sobre accesibilidad.

Principios

• Generales (necesidad y justificación)
Brindar posibilidades de:
• Derecho a la accesibilidad
• Igualdad de oportunidades
• Autonomía
• Acceso a la cultura y al arte
• Acceso a espacios de educación alternativos
• Acceso a la comunicación e información
• Acceso a la recreación y esparcimiento
• Acceso a espacios de conocimiento que permitan experiencias de trabajo
• Específicos (Operativos y de acción)
Crear condiciones adecuadas
• Permitir el diálogo cultural
• Sensibilización y formación interna
• Sensibilización con público general
• Evaluación y diagnósticos permanentes de los espacios y contenidos del Museo

Líneas de acción
El Plan Piloto trabajará en torno a los siguientes ejes:
• Accesibilidad Arquitectónica
• Accesibilidad Museográfica
• Accesibilidad a Servicios de información, consulta y generales
• Accesibilidad a los Servicios Educativos y Culturales
• Accesibilidad Virtual

Tiempo de ejecución

En torno a las cinco líneas de trabajo el Museo desarrollará acciones de corto, mediano y largo plazo, teniendo como límite diciembre del 2012


La Galería Táctil del Museo del Louvre

En este espacio se exhiben reproducciones de esculturas generalmente de las colecciones del Museo del Louvre, con el propósito de que el visitante las pueda tocar y reconocer texturas, formas y volúmenes, que le permiten apreciar a su vez los materiales y las técnicas utilizadas por el escultor. Aunque la Galería Táctil es un espacio dirigido a todos los públicos, el Museo del Louvre ha desarrollado una museografía y una propuesta educativa que beneficia a los visitantes en situación de discapacidad visual.

En esta ocasión el Museo Nacional ha recibido 16 obras del Museo del Louvre que fueron expuestas en la Galería Táctil en torno al tema « D’après l’Antique » (Según lo antiguo), las cuales harán parte de la exposición Sentir para ver.

Sentir para ver

La exposición propone al visitante experiencias y reflexiones sobre la percepción: cómo el espectador ha percibido en diferentes momentos de la historia lo que hoy se denomina obra de arte; cómo la relación entre el hombre y obras de arte ha estado mediada de manera predominante por la experiencia visual y, por último, propicia e invita a descubrir otras formas de encuentro sensorial.

La exposición está conformada por 16 réplicas de esculturas prestadas por el Museo del Louvre que reproducen, en su mayoría, legendarias obras grecorromanas como la Venus de Milo, el Laoconte y el Gladiador Borghese, y por 33 obras originales pertenecientes a las colecciones de los museos colombianos, acompañadas a su vez por 16 de sus réplicas que podrán ser tocadas por el público.

La muestra fue curada por Olga Isabel Acosta, investigadora de la curaduría de arte e historia del Museo Nacional, y Geneviève Bresc-Bautier y Cyrille Gouyette, curadores del Departamento de Escultura del Museo del Louvre.

Sentir para ver estará dividida en tres espacios:

Sacralización de los sentidos
El primer espacio busca cuestionar al espectador sobre la percepción sensorial de piezas que bien han sido consideradas sagradas o que se presumen han hecho parte de rituales de carácter religioso. De esta manera la réplica de la Venus de Milo, reproducciones y originales de piezas precolombinas y de imágenes coloniales de la Virgen María y de santas católicas invitarán al visitante a pensar y a experimentar con sus sentidos el rol que han jugado las percepciones táctil y visual en diferentes momentos de la historia y en culturas diversas.

¿Era la escultura de la Venus de Milo, representación de la diosa del amor, un objeto que podía ser tocado por los griegos?, ¿Poseían las culturas prehispánicas una diferencia clara y marcada entre aquellas piezas femeninas que podían ver y aquellas que podían tocar? a su vez, ¿aquellas imágenes de la Virgen María y de las santas católicas veneradas en los territorios americanos durante la Colonia e incluso hasta hoy, no se constituyen acaso en imágenes que han sido besadas y abrazadas por sus devotos como una muestra de su afecto y gratitud?

Entre lo público y lo privado

¿Cuántos no han tocado la escultura de Simón Bolívar en las plazas de su mismo nombre en diferentes ciudades y pueblos colombianos? ¿Quién se atreve a tocar una escultura de Bolívar expuesta en un museo o el retrato de algún prócer o familiar que cuelga en una de las paredes de la sala? El tocar y el no tocar están mediados por una serie de parámetros establecidos que son propios de los espacios públicos, como parques y plazas, y de los privados, como los ambientes domésticos. Pero ¿han sido estos parámetros siempre iguales? ¿Acaso sus códigos están determinados por el tipo de espacio específico y dependen del género artístico?

Tales cuestionamientos serán presentados a los visitantes a través de diversos ejemplos que reproducen esculturas públicas de piezas alegóricas y conmemorativas que hoy se encuentran expuestas en el Museo del Louvre, pero que durante los siglos XVI al XIX se hallaban en parques y jardines. A su vez el visitante podrá ver y tocar algunos retratos que se exhibían en espacios privados e íntimos colombianos durante el siglo XIX, de los cuales algunos eran piezas para no ser tocadas, como también objetos utilizados como prendas de uso personal.

Copias para ver, tocar y educar

¿Cómo podemos conocer y tocar la Venus de Milo o el Laoconte que sólo pueden ser vistos en el Museo del Louvre en París y en el Museo del Vaticano en Roma? En esta exposición esto será posible gracias al apoyo del Museo del Louvre y su Galería Táctil de réplicas en yeso y resina.

Sin embargo, ésta no es la primera vez que los colombianos tienen acceso a una serie de réplicas semejante. Hacia 1931 fue fundado el Museo de Reproducciones de la Escuela Nacional de Bellas Artes en Bogotá, con una colección de más de doscientas esculturas que copiaban desde importantes obras egipcias hasta esculturas del siglo XIX. Esta colección importada de Europa y conocida hoy como la Colección Pizano, fue utilizada, observada, estudiada, tocada y reproducida desde 1928 por los estudiantes y asistentes de la Escuela de Bellas Artes.

En este tercer espacio de exposición, el espectador podrá ver obras originales y tocar algunas de sus respectivas réplicas que aluden a la importancia que ha jugado la reproducción en el arte occidental y en el arte colombiano.

Soluciones museográficas especiales

Para el desarrollo de esta exposición se conformó un equipo de trabajo que reúne a investigadores, arquitectos y diseñadores industriales, entre ellos Carolina Mendonza, diseñadora de interiores de la División de Museografía del Museo Nacional y el arquitecto francés Philippe Maffre, asesor museográfico del proyecto; quienes trabajaron de la mano con proveedores nacionales para el desarrollo de una museografía que garantiza las condiciones de acceso del público en situación de discapacidad, y la concepción de prototipos y réplicas que permiten otro tipo de aproximaciones sensoriales.

Para el desarrollo de esta exposición se conformó un equipo de trabajo que reúne a investigadores, arquitectos y diseñadores industriales, entre ellos Carolina Mendonza, diseñadora de interiores de la División de Museografía del Museo Nacional y el arquitecto francés Philippe Maffre, asesor museográfico del proyecto; quienes trabajaron de la mano con proveedores nacionales para el desarrollo de una museografía que garantiza las condiciones de acceso del público en situación de discapacidad, y la concepción de prototipos y réplicas que permiten otro tipo de aproximaciones sensoriales.

Para el desarrollo de la propuesta museográfica se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:
Circulación: la sala se diseñó para que el público en sillas de ruedas pudiera visitar la muestra.

  • Colores: los colores fueron elegidos por participantes de grupos focales organizados por el Museo Nacional con asesoría de diversas entidades que trabajan con público en situación de discapacidad y teniendo en cuenta la experiencia del Museo del Louvre en su Galería Táctil. De esta manera, se seleccionó el gris para las paredes y el mobiliario; los textos en fondo negro y letra blanca para lograr un mayor contraste y blanco para las réplicas, ya que además con estas últimas se quiere establecer una clara diferencia con los originales.
  • Fichas y apoyos (textos en la sala): los contenidos de la sala se presentarán en braille, macrotipo (letra de 22 puntos), sensores de audio y vídeos en lenguaje de señas.
    • Réplicas: el 90 % de las piezas cuentan con réplicas de las piezas en tercera dimensión, el 10% de las obras son pinturas y para estas se diseñaron relieves y sensores de audio que describen el cuadro.

Para el desarrollo del mobiliario en el cual se exhiben las réplicas se tuvo en cuenta:

  • Altura estándar para público en situación de discapacidad: se diseñó a una altura de 80 centímetros, es decir para personas sentadas en sillas de ruedas.
  • Accesibilidad: los muebles permiten la máxima aproximación entre el público y las réplicas. Las sillas de ruedas se pueden incorporar dentro del mueble y cuenta, además, con una plataforma de 30 centímetros para que los niños y las personas de baja estatura puedan alcanzar las réplicas.
  • Facilidad en la lectura: las fichas en braille y macrotipo tienen una inclinación de 15 grados para permitir una mejor lectura.

Quiénes asesoraron la muestra Sentir para ver:
Para el desarrollo de esta muestra se ha contado con la valiosa ayuda de las entidades que trabajan con población en situación de discapacidad, las cuales brindaron su apoyo durante la etapa de planeación y colaboraron en la conformación de grupos focales y la formulación de diversas recomendaciones y ajustes a esta propuesta:

SENSE INTERNACIONAL (Latinoamérica)
FUNDACIÓN ARCÁNGELES
CRAC (Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos)
INSOR (Instituto Nacional para Sordos)
INCI (Instituto Nacional para ciegos)
RED PESCAR (y su voluntariado)
COLEGIO FILADELFIA (para sordos)
ACPHES (Asociación colombiana de padres con hijos especiales)
SURCOE (Asociación Colombiana de Sordociegos)

Actividades paralelas a la exposición temporal

Noviembre

[Conversatorio]

‘Sentir para ver’
La Galería Táctil del Museo del Louvre en el Museo Nacional
Auditorio Teresa Cuervo Borda. Entrada libre
Viernes 21 de noviembre, 10:00 a.m. a 12:30 p.m.

Encuentro con los curadores de la exposición y visitas especiales a la sala temporal. Este evento se presenta como una jornada inaugural sobre la muestra, dirigida a todos los visitantes del Museo y especialmente al público en situación de discapacidad física, cognitiva y sensorial.
Invitados
-Cyrille Gouyette (Museo del Louvre)
Tocando para aprender:
Una exposición itinerante de réplicas

Cyrille Gouyette es cocurador de la exposición Sentir para ver y encargado de la programación para el público en situación de discapacidad y de jóvenes en el Museo del Louvre.

La Galería Táctil del Museo del Louvre es un espacio del Departamento de Esculturas. Se constituye en el único lugar del Museo del Louvre donde el visitante puede tocar piezas tridimensionales que reproducen obras originales. Aunque la Galería Táctil es un espacio para todos los visitantes del Museo, ha privilegiado el desarrollo de la curaduría, la museografía y los proyectos didácticos en beneficio de los visitantes en situación de discapacidad física, sensorial y cognitiva.

-Philippe Maffre.
Asesor general de la exposición Sentir para ver.
Se desempeñó desde el año 2000 hasta el 2005 como Jefe del servicio de arquitectura y museografía del Museo del Louvre. Actualmente con sede en París, Bogotá y Nueva York es asesor de diversos proyectos en Europa y América.

La accesibilidad es un campo que debe ser abordado por arquitectos y diseñadores durante el siglo XXI. Este arquitecto especialista en diseño museográfico, escenografía, intervención de monumentos históricos y con un amplio conocimiento en diseño de espacios accesibles para personas en situación de discapacidad nos hablará de proyectos desarrollados por él en torno a la accesibilidad en diferentes partes del mundo.

-Olga Isabel Acosta
Permitido Tocar
Curadora de la exposición Sentir para ver. Asistente de investigación de la Curaduría de Arte e Historia del Museo Nacional de Colombia

Se presentará una reflexión sobre las diferentes temáticas presentes en la exposición, así como sobre la experiencia que constituye un proyecto curatorial accesible a los públicos en situación de discapacidad sensorial, física y cognitiva.

[Taller de modelado]

Rostros tangibles
Valor de la inscripción: $4.000 pesos adicionales al boleto de ingreso al Museo para público general. Personas en situación de discapacidad entrada libre.
Sábado 22, 10:00 a.m. a 12:00 m.
Por Óscar Díaz. Artista Plástico de la Universidad del Tolima

Rostros que emergen de la arcilla para destacar rasgos reales o imaginarios, descubrir identidades o crear otras. Máscaras que dan relevancia a expresiones y gestos perceptibles a través del tacto. Un ejercicio de modelado y aproximación a formas y texturas.

[Jornada pedagógica]

Estrategias didácticas de accesibilidad
Sala de exposición temporal. Entrada libre.
Sábado 29 de noviembre, de 10:00 a.m. a 12:00 m.
Dirigida a educadores, gestores culturales, estudiantes de licenciatura y trabajadores de museos y entidades afines.

Diciembre

[Concierto conmemorativo]

3 de diciembre
‘Día Internacional de personas
en situación de discapacidad’
Auditorio Teresa Cuervo Borda. Entrada libre
Miércoles 3 de diciembre, 12:30 p.m.

Camerata Corpas (Fundación Juan N. Corpas)
Maestro Leonardo Federico Hoyos, director
Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi

[Concierto en Lenguaje de Señas]

La Navidad en tus manos
Auditorio Teresa Cuervo Borda. Entrada libre
Sábado 13 de diciembre, 4:00 p.m.

Voces del Silencio, un grupo conformado por niños, niñas y jóvenes sordos y sordociegos debutará con su espectáculo de Navidad Temporada 2008 “La Navidad en tus Manos”, acompañado por los semilleros artísticos de niños con discapacidad múltiple que vienen siendo apoyados por los voluntarios de la Asociación Nacional PESCAR. Una fusión de danza, teatro y música en Lengua de Señas Colombiana. Esta será una demostración de capacidades artísticas sin límites.

[Títeres]

Travesía en claroscuro
Auditorio Teresa Cuervo Borda. Entrada libre
Sábado 6 de diciembre, 3:00 p.m.

Teatro negro con títeres pelele, de varilla y actores
Agrupación Naranja Lima
Ángela Montaña y Liliana Melo Barrera, dirección general
Duración: 55’
Clasificación: todos

Obra basada en los cuentos Niña bonita de Ana María Machado, La Noche de las Estrellas de Douglas Gutiérrez y María Fernanda Oliver y Yo como tú comes, el come, Anónimo.

Reseña:
Un Conejo y una niña cuentan aspectos de la vida a través de opuestos: día y noche, blanco y negro, vida y muerte, principio y fin.

El conejo blanco enamorado del color de la niña bonita, la más bonita y negrita de las niñas, siempre le pregunta cómo él puede adquirir ese lindo color para dejar de ser tan blanquito como es, la niña sólo le responde si el conejo le resuelve las siguientes inquietudes: por qué existe la muerte, por qué sólo en la noche hay estrellas, dudas que el conejo resuelve a través de las siguientes historias: Primavera: el ciclo de la vida y la muerte en la naturaleza; Noche de estrellas: un hombre a quien no le gusta la oscuridad de la noche, decide enfrentarla pidiéndole algo de luz, y desde ese momento el cielo está lleno de estrellas.

Museo Nacional de Colombia
Carrera 7 No. 28-66. Bogotá, D.C., Colombia
Teléfono: 334 8366. Fax: 337 4134
Internet: www.museonacional.gov.co

Horarios
Los lunes el Museo está cerrado al público por mantenimiento
Martes a sábado de 10 a.m. a 6 p.m.
Domingo de 10 a.m. a 5 p.m.
(El acceso a las salas termina 30 minutos antes del cierre del Museo)

Tarifas de acceso a la exposición Sentir para ver
Adultos: $3.000 pesos
Estudiantes con carné vigente: $2.000 pesos
Niños mayores de 5 años y personas con carné vigente del SISBEN (niveles 4, 5 y 6): $1.000 pesos
Estudiantes de instituciones educativas distritales y con carné de BibloRed: $500 pesos
Niños menores de 5 años, adultos mayores (hombres mayores de 60 y mujeres mayores de 55 años), personas en situación de discapacidad y un acompañante, visitantes cuyo estrato socioeconómico sea 1 y 2, Amigos del Museo, miembros del ICOM con carné vigente, reservistas de honor, personas con carné vigente del SISBEN (niveles 1, 2 y 3) y adultos mayores que acrediten su afiliación al pasaporte vital (previa presentación del pasaporte vigente): entrada libre

Con la compra de la boleta de la exposición los visitantes tienen derecho a ingresar a las salas permanentes sin costo adicional

Visitas comentadas
De martes a viernes 1:00 y 3:00 p.m.
Sábados y domingos 11:00 a.m. 1:00 y 3:00 p.m.
Boleto de ingreso al Museo
Sala de Exposiciones Temporales Gas Natural, primer piso

Servicios educativos
Acompañamientos para grupos previa reserva ( Máximo 75 personas por hora)
Valor: $ 1.000 pesos por persona. De martes a viernes de 10:00 a.m. a 12:00 m.
Visitas comentadas generales, especializadas, talleres con material didáctico, previa reserva, con costo adicional al boleto de ingreso.

Fuente: Comunicaciones Museo Nacional de Colombia

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí