Domingo, 23 de Julio de 2017

Usted está aquí: Home

Escultura Mapuche: expresión desconocida

Correo electrónico Imprimir

Extraordinaria y exclusiva muestra de 30 esculturas en piedra, de mediano formato, sobre temas de la vida mapuche, pertenecientes a la Colección Rossetti. Las obras, de autores desconocidos, se obtuvieron, particularmente, en la zona comprendida entre las VIII Región del Bío Bío y la IX Región de la Araucanía.

Se estima la data de realización de estas obras entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. Las obras, entre las que hay antropomorfas, zoomorfas y totémicas, reflejan con autenticidad un ancestral respeto por la unidad matrimonial y familiar, la valoración de la maternidad y el sentido de las jerarquías, entre otros aspectos. La exhibición pública de estas esculturas constituye una verdadera revelación y un desafío para la investigación académica.

 

Comentarios sobre las obras exhibidas:

Un pueblo familiar
"Esta exposición de esculturas de piedras trabajadas en forma primitiva muestra un pueblo familiar cuyos dioses son la naturaleza, no como otros que eran guerreros y sanguinarios

"Son obras con mucha personalidad, sin influencias de otras culturas, es su propia expresión de nómades en búsqueda de territorio.

"Es un honor para los chilenos tener artistas que nos representen. Recordemos que todos tenemos sangre mapuche".

Sergio Castillo
Escultor, Premio Nacional de Arte 1997

Unidad con lo ancestral y familiar
"Las piezas presentadas en esta exposición datan de fines del siglo XIX hasta el siglo XX, pero hay estudiosos del tema que dicen que son netamente contemporáneas.

"La escultura Mapuche fascina por su simpleza. Se centra en la representación de lo esencial de la obra. La piedra pura, sin pintura y con frecuencia, no trabajada en todas partes, nos impresiona solamente por el material y la intervención del artista.

"Refleja el sentido fuerte del pueblo Mapuche con respecto a sus ancestros, los miembros de la familia, los seres queridos y estimados. Testigos de esta idiosincrasia son algunas de las obras expuestas, que nos dan la posibilidad de reencontrarnos con personajes singulares, parejas y familias.

"La dificultad arriba indicada de combinar diferentes personas fue resuelta por los artistas de forma muy clásica. Se utilizó la técnica de relieve, que también está considerada como escultura por el uso del mismo material y la aplicación de la misma técnica".

Olaf Haye

Experto en Educación e Historia del Arte.

Un nuevo eslabón para la cultura chilena
"El arte mapuche escultórico hoy entra con estas piezas en un espacio que invitará a nuestros investigadores a analizar y establecer relaciones con las otras civilizaciones precolombinas y a conformar diferencias.

"El arte de México y Perú precolombino es de carácter religioso con exaltación de dioses y con una mirada hacia el cielo, produciendo la idea de monumento-altar.

"Lo Mapuche lleva la mirada hacia la tierra Gaia, la madre tierra, hacia el interior de las cosas. La tierra oculta estas piezas que no hablan de dioses, sino de lo cotidiano, de imaginarios ricos en personajes comunes. El pueblo heroico en sus gestas épicas no aparece retratado sino por los conquistadores.

"La cosmogonía mapuche se apodera de lo colectivo, de todo este imaginario y de sus significados que llevan el trabajo de piedra sobre piedra más allá de los tiempos, en busca de resolver todos los misterios que lo envuelven".

Ernesto Muñoz
Licenciado en Teoría del Arte. Crítico y Curador.

El encanto arcaico
"La tradición del arte del pueblo mapuche no incluye la escultura como una manifestación de su genio creador, que se distinga tanto como la cerámica, los textiles y la platería. En los últimos años se advierte una notable proliferación de esculturas en piedra procedentes de la región donde este pueblo habita, la cual se debe al impulso de una nueva actividad. Por la información que tenemos hoy sobre este arte, se trata de artistas mapuches quienes, para el tallado de sus esculturas se han basado en los escasos patrones formales que ofrecen las pocas esculturas antiguas conocidas talladas en piedra. Sobre estos trabajos de tallado original se dispone de unos pocos ejemplares hallados bajo tierra, de algunos rehues y de algunas "pifilcas" cuyos orificios han sido abiertos sobre figuras antropomorfas en la mayor parte de los casos.

"Con estos antecedentes los artistas contemporáneos han dado libre curso a su imaginación creadora, llegando en ciertos casos a auténticas creaciones escultóricas, las cuales, independientemente del hecho de considerarlas como creaciones artísticas específicamente mapuches, valen por si mismas.

"El encanto arcaico de estas esculturas, que formalmente pueden emparentarse con las de muchas culturas indígenas del mundo, en el contexto del arte contemporáneo, puede llegar a ser un aporte interesante en los tiempos que corren. Sería de desear que los autores pudieran ser identificados para un mejor seguimiento del desarrollo de esta nueva actividad artística chilena de raíz autóctona.

Gastón Soublette
Académico, Historiador del Arte, Experto en Estética, Filosofía Oriental y Cultura Mapuche.

 

Museo Parque de las Esculturas
Avenida Santa María 2201 - Horario: Lunes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas. Entrada liberada al Museo Parque y a la Exposición.

Fuente: Comunicaciones Instituto Cultural de Providencia

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí