Miércoles, 16 de Abril de 2014

Usted está aquí: Home

Diálogos Formales 2

Correo electrónico Imprimir

Materiales que hablan

Esculturas y pinturas en técnicas mixtas ahondan en sus habituales búsquedas de sentido y síntesis.

Las preocupaciones formales dan sentido y proyección a la obra plástica de Patricio Court, una opción que fue moldeando a través del tiempo y tras una larga estadía europea, donde se insertó en diferentes circuitos y practicó variados oficios. Pero la historia es muy anterior, en sus años de juventud Court estuvo muy cercano al mundo de las tablas, llegando a integrar el emblemático grupo ICTUS. Eran el teatro y la pintura, sus dos pasiones complementarias; decidió optar profesionalmente por la segunda y se inició el desafío de llegar a constituir un lenguaje propio, en cuya evolución, ha ido dejando a los materiales hablar por sí mismos.

Su obra, más que abstracta es “no narrativa”, pero a través de mixturas de pigmentos, cartones, telas, arena, hierro, maderas, etc. sin duda, se constituye el relato de una historia, hermética y misteriosa.

Y con la historia, la continuidad, ya que para este artista es fundamental concebir su trabajo como un proceso de largo aliento, concentrado e investigativo. El año 2004, presentó en galería Isabel Aninat sus “Diálogos formales”, una muestra que después desarrolló una itinerancia por ciudades, como Buenos Aires y Madrid. La sucesión de estos diálogos estará en Galería Animal (Alonso de Córdova 3105) a partir del 6 de noviembre. Se trata de una selección de pinturas y esculturas en donde el artista aplica una síntesis de sus búsquedas del último tiempo: la presentación de la materia en estado puro y a la vez perfectamente adaptada en pos del total del cuadro; la economía de medios y de signos; la asimetría dada por el constante quiebre de líneas y direcciones. En resumen, todo lo que él experimenta gradualmente y define como Acontecimiento Plástico.

Paticio Court. Nació en Santiago en 1941. En el año 1963 ingresó a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y una década después sería nombrado Director del Museo de Arte Popular Americano, cargo que abandonó por la docencia manteniéndose en él solo hasta 1974, cuando viajó a exponer a Francia. Se radicó en Ibiza en los años 70, donde conoció al marchante alemán Helmut Leger, quien amplió su circuito expositivo. En 1997 un gran incendio destruyó parte de su obra, accidente que en parte determinó su regreso a Chile. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, comenzando en el Museo Nacional de Bellas Artes (1970) y continuando su periplo europeo en el Museo de Saint Paul de Vence, Francia (1974), la Galería Ovidio de Madrid (1978), la Galería Quadrum de Lisboa (1982), la Galería Helmut Leger de Munich (1984, 1986, 1988, 1994 y 1996), la Sala Luzán de Zaragoza (1985), la feria ARCO, Madrid (1990, 1995), así como las galerías Evelyn Botella (Madrid) y Palatina (Buenos Aires). Ya de regreso, expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (1997) y la Sala de Arte de Fundación Telefónica (2000), obteniendo por esta última muestra el Premio del Círculo de Críticos de Arte. Además ha participado de colectivas en España, Alemania, Portugal, Francia, etc. Fue nombrado co- fundador del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de la Ciudad de la Plata, Argentina (2000). Su trabajo escultórico, en tanto, ha sido exhibido en Alemania, Argentina, España y Chile.

Del 6 de noviembre al 1 de diciembre de 2007

Galería Animal

Av. Alonso Córdova 3105
Vitacura - Santiago - Chile
T. (562) 371 9090
F. (562) 371 9091
www.galeriaanimal.com

Fuente: Prensa Galería Animal

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí