Lunes, 28 de Julio de 2014

Usted está aquí: Home

Marcel Duchamp: una obra que no es una obra de arte

Correo electrónico Imprimir

Fundación PROA inaugura su nuevo edificio con la exhibición Marcel Duchamp: una obra que no es una obra “de arte”. Esta primera muestra individual de Duchamp en América Latina, curada por Elena Filipovic, estará abierta al público desde el sábado 22 de noviembre de 2008 hasta el domingo 1º de febrero de 2009.

La exhibición reúne 123 obras del artista, entre objetos, documentos, fotografías, obras sobre papel y proyecciones. El título de la muestra remite a la famosa pregunta de Duchamp: “¿Puede uno hacer una obra que no sea una obra ‘de arte’?”.

El recorrido comienza a partir de un hecho simple que Duchamp propuso en el año 1913: considerar un objeto industrializado como una obra de arte. En sintonía con esa reflexión, nacieron sus readymades: objetos de uso cotidiano, como un perchero o un portabotellas, que adquieren una entidad nueva e inusitada al estar descontextualizados y alejados de su función primaria. Ese hecho revolucionó el arte al marcar la ruptura con el concepto de obra tradicional, y abrió nuevas perspectivas para todas las disciplinas artísticas.

Según explica la curadora Elena Filipovic, esta muestra explora algunos aspectos poco desarrollados en exposiciones pasadas de Marcel Duchamp, como por ejemplo sus experiencias ópticas, su rol de diseñador de catálogos, sus innovaciones tipográficas, su actitud performática y el escasamente examinado papel de Duchamp como curador de exposiciones.

Destacadas instituciones públicas y coleccionistas privados han colaborado con el préstamo de las obras, entre ellos el Philadelphia Museum of Art, Indiana University Art Museum, el Centre Pompidou de París y el Moderna Museet de Estocolmo, que aport a la obra La Mariée mise à nu par ses Célibataires, même, conocida como el Gran Vidrio, considerada una pieza clave en la producción del artista. También s e exhibirá su museo portátil en miniatura, la renombrada Boîte-en-valise o Caja en valija, entre otras piezas que responden a la pregunta inicial acerca de la definición y los límites de una obra “de arte”.

Con la apertura de la muestra, FUNDACIÓN PROA inaugura su nuevo edificio, que cuenta con 4 salas de exhibición, una librería especializada en arte y cultura, un auditorio y un restaurante en la terraza para apreciar una de las vistas más impactantes de La Boca.

La muestra está auspiciada por la Embajada de Francia en Argentina, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ha sido declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.


La curaduría

Por Elena Filipovic
Texto escrito por la curadora a modo de introducción para el folleto didáctico de la exhibición.


Marcel Duchamp: una obra que no es una obra “de arte” toma su título de una pregunta que Duchamp escribió un día de 1913: “¿Puede uno hacer obras que no sean ‘de arte’?”. Esta pregunta anunciaba un giro radical en la práctica de Duchamp, quien hasta ese momento había sido, ante todo, pintor. El interrogante señaló el comienzo de su rebelión frente a las ideas tradicionales acerca de qué es considerado obra de arte, y sentó las bases de una revolucionaria producción y reflexión, que lo llevaría a ser el artista más influyente de los siglos XX y XXI. Su continua reformulación de la obra “de arte” es el núcleo de esta primera gran presentación de Duchamp en América Latina, en la que se exhiben más de 120 piezas en todos los soportes con los que el artista trabajó desde 1913 hasta el final de su vida.

La exhibición comienza en el momento en que Duchamp formula su famosa pregunta, que coincide con el período en que empieza a concebir objetos readymade producidos en masa como potenciales obras de arte, por el simple hecho de ser elegidos por el artista (por ejemplo, un secador de botellas que compró en una ferretería). Este gesto inició una revolución en la historia del arte al rechazar la noción de que las obras debían ser piezas únicas y originales de pintura o escultura, cuidadosamente elaboradas para ser contempladas.

Sin embargo, la invención del readymade no fue su único gesto innovador durante este período: entre otras actividades, inventó un nuevo sistema de medición y declaró que tal experimento era “arte”; creó múltiples copias fotográficas de sus apuntes; hizo uso del azar para componer música, y utilizó por primera vez la fotografía y la perspectiva para redefinir la pintura, todo entre 1913 y 1914.

Con el correr de los años, Duchamp continuó con sus diversos experimentos, muchos de los cuales están representados en esta exhibición (en algunos casos, a través de estudios, réplicas o reconstrucciones).

Las piezas están organizadas en grupos que acentúan las conexiones entre las aparentemente diversas preocupaciones en la obra de Duchamp, tales como los readymade, la óptica, la perspectiva, la transparencia, el azar, el humor, la reproducción, lo performático y lo erótico.

La manera en la que están presentadas las obras seleccionadas, compuesta por líneas irregulares y sin seguir un camino en particular o un orden cronológico, remarca el modo en que las nociones tradicionales tales como las de continuidad o “progreso” estético no tienen mucho sentido en relación con la obra de Duchamp. Y en esta dirección, la exhibición señala la complejidad y la persistencia de un conjunto de ideas fundamentales en la obra de Duchamp, como también sus recursos para desafiar las bases mismas del arte, ya en ese entonces e incluso hoy.

Marcel Duchamp: una obra que no es una obra “de arte” trae a América Latina varias obras excepcionales para un evento histórico, que se hizo posible gracias a la colaboración de los más importantes museos y colecciones privadas, entre los que se incluyen el Philadelphia Art Museum, el Moderna Museet de Estocolmo y el patrimonio de la sucesión Duchamp en Francia.



Marcel Duchamp: una obra que no es una obra “de arte”
Desde el 22.11.08
Hasta el 01.02.09
Horario
Martes a domingo de 11 a 19 hs / Lunes cerrado
Entrada General $10, Estudiantes $6, Jubilados $3

Curadora
Elena Filipovic

Patrocinio
Tenaris – Ternium / Organización Techint

Organización y producción
Fundación PROA

Con el apoyo de Embajada de Francia en Argentina, Secretaría de Cultura de la Nación, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Air France

Créditos de la exhibición
Marcel Duchamp: una obra que no es una obra ‘de arte’
Desde el 22.11.08
Hasta el 01.02.09

Curadora
Elena Filipovic

Directores de proyecto
Adriana Rosenberg
Jorge Helft

Coordinación General
Cintia Mezza
Producción
Iara Freiberg
Diseño Expositivo
Caruso-Torricella architetti, Milán-París
Iluminación
Matteo Fiore
Diseño Gráfico
Spin / Fundación Proa
Didáctica
Rodrigo Alonso / Cintia Mezza
Montaje
Sergio Avello / Gisela Korth
Asistentes
Malvina Bali / Andrea Cavalletti
Andrea Rocchi

Organización y producción
Fundación PROA

Visitas guiadas
En grupo de hasta 20 personas
Duración 45 minutos
Horarios Martes a viernes, 15 y 18 hs / Sábados y domingos: 12, 14, 16 y 18 hs
-
Visitas guiadas en inglés
Duración 1 hora
Solicitarlas con 48 hs. de anticipación a:
educacion(arroba)proa.org
[54-11] 4104 1041
-
Visitas para grupos de estudio,
corporativos e instituciones
Duración 1 hora
Solicitarlas con 48 hs. de anticipación a:
educacion(arroba)proa.org
[54-11] 4104 1041
-
Visitas de estudio
Se trabajará en profundidad sobre las obras. Todos los viernes de 17 a 19 hs.
Inscripción previa en: educacion(arroba)proa.org

 

Más información: www.proa.org/esp/

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí