Viernes, 31 de Octubre de 2014

Usted está aquí: Latinoamerica Argentina Elsi del Rio y Gachi Prieto Gallery en Buenos Aires Photo 2012

Elsi del Rio y Gachi Prieto Gallery en Buenos Aires Photo 2012

Correo electrónico Imprimir

Gachi Prieto Gallery y Elsi del Rio Arte Contemporáneo presentarán en forma conjunta a los artistas Karina Acosta, Arturo Aguiar, Simón Altkorn, Paulo Fast, Veronica Ibáñez Romagnoli, Carolina Magnin, Daniel Martinez, Gaby Messina, Silvia Rivas, Lena Szankay, Laura Ortego y Viviana Zargon en los stands 5 y 7 de la octava edición de Buenos Aires Photo, a realizarse del 26 al 29 de octubre, en el Centro Cultural Recoleta.

Elsi del Rio y Gachi Prieto Gallery
Stand 5 y 7
Buenos Aires Photo 12
Del 26 al 29 de octubre 2012
Centro Cultural Recoleta. Ciudad autónoma de Buenos Aires.

Los Artistas

Karina Acosta
Las imágenes de Karina son esas capturas robadas: la nieve, los renos, los pinos nevados, las casitas alpinas, los duendes, las distintas versiones de Santa Claus, todo muestra una iconografía lejana pero a la vez propia que nos traslada a un universo, ciertamente onírico, invernal, comercial y hasta risueño.

Arturo Aguiar
La obra de Arturo es la construcción de una poética fotográfica, que como toda poética intenta subvertir los códigos y convenciones del lenguaje que la expresa. El uso de la luz y el color tienen un sentido plástico y conceptual. Nada puede conocerse sin las luces y las sombras. Los contrastes entre los fulgurantes brillos y la oscuridad acentúan el misterio de lo humano, lo bello, y a veces lo terrible.

Simón Altkorn
Simón Altkorn juega mágicamente con la luz y la puesta en escena, construyendo relatos visuales donde la memoria cumple un rol importante, ya que sus imágenes suelen poseer referentes históricos o culturales que reverberan en detalles sutiles. Cada toma es el resultado de una voluntad y un estudio, de una búsqueda y una resolución cuidada y elocuente que sondea el enigma de la conducta humana.

Paulo Fast
Los infinitos: son parte de sus últimas fotos; Paulo las toma en estudios de fotografía en general y el objeto que retrata es un fondo infinito o sin fin. Esta es una serie que forma parte de un todo mayor en donde se interviene con luz los espacios de representación.

Veronica Ibáñez Romagnoli
El trabajo de Veronica es una observación de la relación que hay entre la luz y el espacio capturando las sutilezas que van cambiando con el tiempo. Estas imágenes son
transferidas en transparencias puestas en capas en instalaciones de cajas de luz, videos de stop motion e impresiones. La intensión es capturar la cualidad transitoria de la luz y presentarla con un grado de permanencia, creando un momento de reflexión sobre algo común.

Carolina Magnin
La memoria y los sueños parecen ser los dos grandes territorios donde flotan las imágenes de Carolina Magnin, envueltas en sutiles atmósferas. El viaje, la evanescencia de los hechos capturados en los recuerdos, el tránsito entre estados emotivos, son la elipse y la magia que orbita Aeropostale con alta belleza.

Daniel Martinez
En su serie Vernissages Daniel toma la distinción cultural y la utilización del capital simbólico como parte del concepto.
Como Pierre Bourdieu, el artista cree que una obra de arte es un objeto que existe sólo en el pensamiento colectivo de quienes la reconocen como tal, el valor que se le atribuye aumenta cuanto más se legitima en la estética burguesa y en el colectivo de artistas que aceptan estas reglas de jerarquización.

Gaby Messina
Gaby Messina trabaja su última serie a partir de unas diapositivas de su padre. La artista emprende un recorrido a través sus recuerdos con la necesidad de establecer un diálogo, un vínculo con alguien que ya no está. Alucinada con fotografías de bellos paisajes en el interior del país tomadas por su padre comienza la serie FE.

Silvia Rivas
La obra de Silvia Rivas tiende a ser lo contrario de todo apaciguamiento, tranquilización y aseguramiento. ¿Cómo se experimenta el tiempo?” es una de las preguntas implícitas: la protagonista no puede volver al su pacífico “paraíso perdido” libre de perturbación. Debe aceptar su vulnerabilidad con respecto al azar. Esto es, el amargo malestar ante la reiteración imprevista, estúpida y maligna de lo mismo (una y otra vez lo indeseado).

Lena Szankay
Las imágenes de Lena tienen la seguridad de decir algo pertinente a sus condiciones vitales de producción y emisión. Se evita el narcisismo y la demagogia anecdótica.
Las formas reveladas están cosidas con el hilo de una vida. Tratan de enfrentarnos con una particular ecuación forma-vida que puede situar en momentos de gran vulnerabilidad mutua (para emisor y receptor).

Laura Ortego fotografía interiores. Cuartos impersonales pulcros y sencillos enmarcan la presencia de una niña. Lo femenino como potencia tiene aquí la fuerza de la naturaleza vuelta gesto y género. Austeridad profunda en vestiditos de fiesta, y el silencio esencial de la infancia que pesa como una pluma. Lo interesante del despojo de las fotografías de Ortego es que sus niñas callan y al mismo tiempo se exponen. La infancia es ella misma toda exposición, lo más descubierto y a la vez lo más oculto, cerrado.

Viviana Zargón aborda un trabajo de recopilación fotográfica de espacios relacionados con el mundo fabril, objetos, puentes y estructuras ya abandonadas, no por obsoletas, sino por inactivas. Como una antropóloga que bucea en edificios, la artista interroga la imagen y reordena la memoria desde el registro del site specific para volver a producir la condensación pictórica. Opera esa fotografía para aligerarla de fantasmas y devolverle parte de su potencia original.

Las Galerías

Gachi Prieto Gallery es un espacio de reflexión independiente y punto de encuentro para dinámicas propuestas de arte contemporáneo. Trabaja desde 2007 en la difusión del arte argentino del más alto estándar a través de la participación en ferias internacionales, la gestión cultural y el intercambio con galerías e instituciones del continente. Con el compromiso de asumir prácticas que prioricen al artista, a la obra y a la búsqueda estética permanente, desarrolla un ciclo de 8 muestras anuales y lanza Proyecto PAC (Prácticas Artísticas Contemporáneas), un programa de encuentros de análisis, crítica y producción de arte, dirigido por reconocidos curadores y teóricos.

Bajo la dirección de Fernando Entin, Elsi del Río Arte Contemporáneo abrió sus puertas el 14 de Julio de 2000 con la misión de promover artistas emergentes contemporáneos nacionales y extranjeros, y el compromiso de ser un espacio independiente en el mundo del arte contemporáneo local, presentando la obra de artistas plásticos en un programa anual conformado por muestras individuales y colectivas. Los artistas que forman parte del menú de la galería presentan obra que se sustenta por si misma, sin responder a tendencias de mercado o segmentaciones de edad. Elsi del Río participa en ferias de arte y regularmente convoca a curadores en el armado de sus muestras y el desarrollo de sus artistas.

Prensa Gachi Prieto Gallery