Domingo, 23 de Noviembre de 2014

Usted está aquí: Home

Editarán la Colección 'América Latina en la Historia Contemporánea'

Correo electrónico Imprimir

FUNDACIÓN MAPFRE y Grupo Santilla han firmado hoy un acuerdo de colaboración por el que las dos entidades editarán la Colección América Latina en la Historia Contemporánea, con la que se pretende destacar y poner en valor los aspectos comunes y las divergencias en los procesos históricos de los diferentes países iberoamericanos, superando los tradicionales enfoques de la historia local o nacional.

La colección, que se compone de casi un centenar de libros -a editar en los próximos tres años- y que saldrá a la venta con el sello Taurus, tiene como objetivo principal ofrecer una visión sintética y rigurosa -en la que prime la claridad expositiva, la exactitud conceptual y la objetividad en los planteamientos- de los principales acontecimientos y procesos históricos de cada uno de los países considerados en la misma, desde su nacimiento como naciones independientes hasta la actualidad.

América Latina en la Historia Contemporánea estará dirigida en cada uno de los países por un prestigioso historiador, que se hará cargo de seleccionar y coordinar el trabajo de los especialistas que participen en cada volumen.

El convenio ha sido firmado por Alberto Manzano Martos, Presidente del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE y, Emiliano Martínez, Presidente del Grupo Santillana.

Madrid, 11 de marzo de 2009.


América Latina en la Historia Contemporánea

El elemento cultural latino, el referente revolucionario o el mestizaje son términos habituales para referirse al mundo latinoamericano. Pero Latinoamérica, como sujeto de la política internacional o como actor en los acontecimientos universales desarrollados a lo largo de los doscientos años de “contemporaneidad”, sigue teniendo un papel secundario, cuando no oscuro, para la inmensa mayoría de las sociedades americanas y, obviamente, para las europeas.

Ir más allá de la historia local o nacional y descubrir o poner en valor los aspectos comunes de los diferentes países iberoamericanos es el objetivo de esta colección editorial que FUNDACIÓN MAPFRE y Santillana están llevando a cabo. Casi un centenar de libros – a editar en los próximos tres años- y más de cuatrocientos colaboradores repartidos entre veinte países, conformarán este ambicioso proyecto que incorpora, como una segunda lectura paralela al discurso historiográfico, la visión de la historia contemporánea a través de la fotografía.

Principales cifras:

  • 95 libros
  • 425 especialistas
  • 10 exposiciones de fotografía, más las respectivas exposiciones itinerantes locales en cada país.
  • Directores de la Colección: Argentina, Jorge Gelman; Brasil, Lili Swarchz; Chile, Joaquín Fermandois; Colombia, Eduardo Posada Carbó; España, Jordi Canal; México, Alicia Hernández; Perú, Carlos Contreras.

Latinomérica contemporánea, una historia que contar
La colección América Latina en la Historia Contemporánea tiene como objetivo principal ofrecer una visión sintética y rigurosa -en la que prime la claridad expositiva, la exactitud conceptual y la objetividad en los planteamientos- de los principales acontecimientos y procesos históricos de cada uno de los países considerados en la misma, desde su nacimiento como naciones independientes hasta la actualidad.

América Latina en la Historia Contemporánea es, en definitiva, una manera de vincular la realidad nacional de cada país con la gran historia americana, y esta, a su vez, con la historia europea de los dos últimos siglos.

El análisis de este amplio y decisivo período en cada una de estas naciones se realizará en torno dos criterios que aporten, en conjunto, una nueva perspectiva reflexiva y divulgativa: la división en períodos cronológicos homogéneos y el seguimiento de un esquema común a la hora de abordar cada uno de los períodos/volúmenes. Estas dos premisas permitirán configurar una colección en la que sea posible recorrer y comparar entre sí los grandes procesos históricos que han marcado el pasado de estas naciones y la identidad de sus habitantes.

Espíritu de la colección

El proyecto editorial que ahora se presenta es sin lugar a dudas una apuesta ambiciosa, tanto por el volumen de especialistas y material que comprende, como por los objetivos que pretende alcanzar:

En el plano historiográfico, representa una oportunidad para revisar la historia contemporánea nacional, asumiendo como punto de partida común la ruptura del modelo colonial ibérico con la invasión napoleónica de la Península Ibérica. Este aspecto integrador se ve reforzado por la unificación de criterios a la hora de establecer los períodos cronológicos y las divisiones temáticas, que, en definitiva, pretende mostrar los procesos de divergencia y convergencia que experimentaron los países latinoamericanos, así como sus relaciones con las demás potencias occidentales, a lo largo de su historia independiente.

Es tal vez esta visión integradora de la historia latinoamericana, que no obstante se construye desde una mirada a la historia de cada país, la que mayor interés y expectación despierta en este proyecto. Más de 400 especialistas de diversos países trabajando en un proyecto accesible, renovador e integrador que se enmarca en el proceso de celebración de los bicentenarios de independencia que por toda América se irán sucediendo desde ahora.

Esta visión amplia y renovadora de la historia latinoamericana, pretende asimismo trascender de los círculos académicos más especializados para llegar a un público más amplio. Para ello se ha prestado especial atención a que tanto la estructura de la obra como el propio contenido, es decir los textos de los autores, se adecuen al formato conocido como “alta divulgación”. Desde FUNDACIÓN MAPFRE somos conscientes de que las obras divulgativas, y aún más las de alta divulgación, deben ser realizadas por especialistas, por los mejores especialistas en cada área, y ese es uno de los activos principales de esta colección gracias al trabajo llevado a cabo por los directores de cada uno de los países junto con los coordinadores y los autores de los volúmenes.

España y Latinoamérica

España, y también Portugal, se inserta en esta historia de América Latina aportando una indudable singularidad a las historias de España convencionales: la construcción de un discurso reflexivo e integrador respecto a las relaciones directas e indirectas entre España y Latinoamérica a lo largo del período contemporáneo. Se trata de romper así ese conflicto terminológico entre España – Iberoamérica –Latinoamérica, dando respuestas a los debates en torno a la relación de España con sus antiguas y de estas con su “madre patria”

Estructura
América Latina en la Historia Contemporánea comenzará, en una primera fase, por los grandes países del continente: México, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Argentina y Chile, más España, Portugal y Estados Unidos, y una última serie con las primeras obras de los Recorridos temáticos. En total se publicarán en torno a 50 libros, organizados en diez series. En la segunda fase, que concierne a los restantes países americanos y algunos europeos, se publicarán otros 50 libros más.

La colección estará dirigida en cada uno de los países por un prestigioso historiador, que se hará cargo de seleccionar y coordinar el trabajo de los especialistas que participen en cada volumen.

El momento de la fotografía

Los libros de historia suelen contener imágenes ilustrativas que amenicen o documenten el discurso historiográfico del historiador. Sin embargo, en los últimos años la iconografía, y especialmente la fotografía, han destacado en importancia y aceptación social como fuentes para conocer y difundir el pasado local o nacional. En este sentido, este proyecto editorial ha apostado por hacer simultáneos y convergentes estos dos discursos, el historiográfico y el fotográfico, para proponer un doble acercamiento a la historia contemporánea nacional y, en suma, latinoamericana. De esta manera, en cada uno de los países en los que se está trabajando actualmente, un equipo de especialistas está colaborando en la en la localización y selección de las fotografías que darán forma a una gran exposición fotográfica y a su respectivo catálogo.

La primera de estas exposiciones tendrá lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile en marzo de 2010. Ese mismo año se celebraran sendas exposiciones en el Centro Cultural La Recoleta de Buenos Aires y la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

Fruto de esta iniciativa se espera contar en el año 2012 con uno de los mayores y más selectos bancos de imágenes sobre historia latinoamericana que permita dar una dimensión continental a un ciclo de exposiciones que está previsto que recorra las principales capitales de América Latina, Europa y Norteamérica.

Fundación MAPFRE. Instituto de Cultura.
Avd. General Perón, 40, 28020 Madrid
www.exposicionesmapfrearte.com

Fuente: Dirección de Comunicación de MAPFRE.

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí