Viernes, 18 de Agosto de 2017

Usted está aquí: Home

Herejías: Una Retrospectiva de Pedro Meyer

Correo electrónico Imprimir

El proyecto Herejías de Pedro Meyer es una retrospectiva de uno de los artistas más innovadores del mundo conformada por cinco décadas de obra fotográfica. La exposición que se inaugura en octubre de 2008 de manera simultánea en 100 museos del mundo será una innovación en la manera de exhibir obra fotográfica en el futuro. Dos cuestiones surgen de los planteamientos museográficos: ¿qué es una exhibición fotográfica hoy en día? ¿cómo serán en el futuro?

Pedro Meyer emprende un proyecto en el que todas sus imágenes están en línea y son expuestas haciendo uso de los medios electrónicos. Facilita la ruptura de los límites de lo que hoy en día es una exposición fotográfica a través de la presentación de impresiones de gran formato junto a nuevos elementos tecnológicos como las galerías digitales multimedia que integran texto, imágenes y audio; la utilización del iPhone y el iPod para la descarga de videos y audio; la interactividad entre los museos participantes así como entre los museos y sus visitantes.

Herejías permite una reflexión profunda sobre el uso de la tecnología con fines de investigación y difusión de los archivos fotográficos y un extenso análisis de la fotografía desde su constante desarrollo tecnológico hasta su impacto social. Más de 300.000 imágenes de procedencia tanto análoga como digital, y cerca de 2.500 documentos, se han puesto en línea y relacionado entre sí.

Su famosa afirmación de que toda fotografía, tanto las manipuladas digitalmente como las que no lo están, son tanto verdad como ficción, le ha valido la etiqueta de ‘Hereje’ dentro del mundo ortodoxo de la fotografía documental. De aquí el origen del título, Herejías: una restrospectiva de Pedro Meyer. Nos brinda innumerables vías para llevar a cabo selecciones y ordenamientos de su profusión de materiales, Herejías se sustrae a toda lectura concluyente; no es el ordenamiento final de una larga trayectoria creadora. Su tiempo no es el de una historia que revela una verdad pasada, sino el de la promesa de un conocimiento siempre por venir.

Contenidos

Las imágenes de esta exposición son un constante ir y venir, no se pueden apreciar desde una sola perspectiva, hay que entenderlas como un discurso abierto y susceptible de ser analizado; hay tres aspectos fundamentales para su observación: el individuo, la sociedad y la representación.

México es el hogar de Pedro Meyer y ahí ha realizado más fotografías que en cualquier otro lugar del mundo. Más de 80.000 imágenes, una visión de un país que debe contemplarse más que intentar entenderse. Sus fotos nos muestran el carácter de vidas muy alejadas de la normalidad, de lo establecido, algunas marcadas por las exigencias de la supervivencia económica y cultural. El carácter histórico de este conjunto es innegable. Está tanto en las tomas de la Ciudad de México como en varias regiones del país; desde los experimentos iniciales, a mediados de los años cincuenta, hasta los más recientes; en las imágenes en blanco y negro, a color, o digitales. Por ejemplo, la mixteca (Oaxaca, Mexico) vibra y seduce porque es un paisaje del ser cotidiano —tierra y agua, espiritualidad, trabajo y búsqueda—, sólo que en aquella latitud.

También documentó momentos tan impactantes como los seismos de 1957. “Documentamos la catástrofe para insistir en que a pesar de ser frágiles y susceptibles, seguimos presentes, aquí y ahora.” La labor aquí de un fotógrafo que registra los eventos para analizarlos e integrarlos en la historia que continúa su camino. En varias de estas fotografías la estética y el suceso se entrelazan y eso sorprende y desconcierta. Quizá sea porque Meyer, ante la catástrofe, es contundente, sincero y perspicaz. La fuerza de sus imágenes parece de igual magnitud a la del terremoto y sus estragos. La ciudad abatida pero también la vida que continúa.

Otra clave para comprender su trabajo es viajar y fotografiar, dos acciones que van unidas desde el siglo XIX cuando los fotógrafos cargaron con equipos pesados y cuartos oscuros portátiles. La fotografía es desde entonces una forma de captar el mundo y preservarlo. Meyer recorre su país ávidamente para detectar motivos fotográficos, dominando los recursos de género y técnicos, no persigue un panorama homogéneo; la suya es una documentación casi etnográfica sobre condiciones cotidianas diversas, revela caminos desérticos, accesos para llegar a California, Arizona, Texas o Nueva York. Igualmente muestra las peripecias de los migrantes: una multiculturalidad que circula en los espacios cotidianos y deja su presencia.

Pedro Meyer desafió lo icónico de cualquier visión oficialista del país, construyó un discurso reacio al entusiasmo fácil o demagógico. Vio incisiva y creativamente ciudades de metal, paisajes de tierras y cielos. Imágenes sobrias y elegantes.

Es en lo cotidiano, en lo colectivo pero íntimo, donde reside la desafiante naturaleza del trabajo de Pedro Meyer. Una habilidad consumada para visualizar la intensidad e incalculable diversidad de la vida humana, que de otra manera quedaría oculta.

Biografía
Pedro Meyer nació en Madrid en 1935. A los trece o catorce años, Gerhard Herzog, amigo de su padre, le regaló un equipo fotográfico con el que produjo sus primeras tiras de contactos; a los treinta y ocho años anunció que había decidido dedicarse profesionalmente a esa actividad.

Meyer había aprendido algo de técnica fotográfica del encargado de la limpieza en el Club Fotográfico de México. Después hizo algún curso por correspondencia. Cuando comenzó su carrera no conocía nada de fotografía profesional y ninguno de sus nuevos colegas quería enseñarle lo que sabía. No tenía equipo pero sí experiencia comercial y no deseaba establecer una empresa fotográfica, sino ejercer como fotógrafo.

En los años setenta comenzó a trabajar en los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía, fue portavoz y responsable de la organización; situando la fotografía Latinoamericana en el mundo artístico internacional; en los mismos años formó parte de la primera generación del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa.

Pedro Meyer fue el comprador de la primera Apple vendida en México. Con el surgimiento de las tecnologías digitales a principios de los 90, evolucionó de ser un fotógrafo documental que creaba “imágenes directas” a un documentalista-digital que combina elementos de distintas fotografías para llegar a una nueva verdad.

Dentro de sus aportaciones personales al desarrollo de la fotografía digital destacan: la creación del primer CD-ROM que dispone imágenes con sonido, las primeras impresiones digitales en el mundo en 1994 y más recientemente la creación del foro fotográfico zonezero.com, el sitio de fotografía más visitado por contenido en la red.

Meyer es reconocido tanto por sus provocativas y poderosas imágenes como por su labor de pionero en la era de la imagen digital. Sus fotografías cuestionan de manera consistente los límites entre la verdad, la ficción y la realidad. Muchos de sus críticos se opusieron a las nuevas posibilidades con las que él comenzó a trabajar, desde su punto de vista, sus antagonistas actuaban por simple miedo al cambio y a la caída de lo establecido, incluidos los cotos de poder de profesores y profesionales.

En Herejías aplica su extraordinaria capacidad visionaria al redefinir el concepto de exposición.

Del 3 de octubre al 9 de noviembre de 2008

Para más información:
www.pedromeyer.com

Museos Participantes

BRASIL Espaço Cultural Contemporãneo I Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo CHILE Centro Cultural Palacio La Moneda I Museo Arqueológico de La Serena I Museo de Historia Natural de ConcepciónI Museo Regional de la Araucanía I Museo Regional de Magallanes Palacio Braun Menéndez I Museo Regional de Rancagua COLOMBIA Museo de Arte Moderno de Medellín CUBA Casa de las Américas ECUADOR Centro Cultural Metropolitano MEXICO Ayuntamiento de Cuernavaca I Casa Escorza Espacio para la Imagen I Centro Cultural Jardín Borda Instituto de Cultura de Morelos I Centro Cultural Muros I Centro de la Imagen I Centro Educativo y Cultural del Estado de Queretáro Manuel Gómez Morín I Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo I Centro Integral de Fotografía I Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos I Escuela Activa de Fotografía I Escuela Activa de Fotografía I Fábrica de Imágenes I Fototeca de Nuevo León Centro de las Artes CONARTE I Fototeca de Veracruz Juan Malpica Mimendi I La Caja, Museo de Arte Contemporáneo Museo de Arte Carrillo Gil I Museo Archivo de la Fotografía I Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas I Museo de Arte de Mazatlán I Museo de Arte de Tlaxcala I Museo de Arte de Zapopan I Museo de la Ciudad de Querétaro I Sistema Nacional de Fototecas Fototeca Nacional Del INAH URUGUAY Centro Municipal de Fotografía, CMF I USA Akron Art Museum I Art Museum of the Americas I California Museum of Photography I El Museo del Barrio I George Eastman House I Lehigh University Art Galleries I Scottsdale Museum of Contemporary Art I Southeast Museum of Photography I National Museum of Mexican Art I Queens Museum of Art BANGLADESH Drik Gallery II CHINA Guangdong Museum of Art I National Art Museum of China INDIA Tasveer Galleries PAKISTAN PeaceNiche at T2F SINGAPORE National Museum of Singapore

CDAN Centro de Arte y Naturaleza
Doctor Artero, s/n I Huesca 22004, España
Tel. 974 23 98 93
www.cdan.es

Fuente: Prensa CDAN

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí