Viernes, 18 de Agosto de 2017

Usted está aquí: España Exhibiciones 'Demonstrations'. Fotografías de Caleb Charland - Rita Castellote

'Demonstrations'. Fotografías de Caleb Charland - Rita Castellote

Correo electrónico Imprimir

“Hay una energía vibrando en el espacio existente entre nuestra percepción del mundo y el potencial que la mente percibe para nuestras invenciones. Esa energía es el origen de todo arte o ciencia verdaderos, genera momentos de sorpresa que nos permiten sentir lo extraordinario en lo cotidiano”.

Caleb Charland 

La Galería Rita Castellote presenta por primera vez en España una exposición individual de Caleb Charland (Maine, E.E.U.U.). Bajo el simple nombre “Demonstrations” (Demostraciones), Charland nos presenta una serie de fotografías que nos devuelven a la infancia, a la investigación, a la curiosidad del laboratorio de garaje. A modo casi enciclopédico nos presenta una serie de experimentos que revelan la magia de la Física. El resultado: una serie de fotografías que desbordan de belleza a la vez que nos hipnotizan con su misterio. Como él mismos afirma, “nos permite sentir lo extraordinario en lo cotidiano”.

Caleb Charland creció en Maine, en el interior de EEUU, ayudando a su padre a remodelar su casa familiar. Estas experiencias incentivaron una toma de conciencia sobre el potencial uso de materiales y la habilidad para fabricar sus visiones. Charland se graduó con honores en 2004 en el Massachusetts College of Art. Actualmente vive y trabaja en Maine y reconoce varias fuentes de inspiración para su trabajo incluyendo libros de experimentos científicos para niños, E.J. Marey, Fishli & Weiss, Jasper Johns and Tom Friedman.

“Demonstrations” combina mi curiosidad científica con un acercamiento constructivo hacia la creación de imágenes. Utilizo objetos cotidianos y fuerzas fundamentales para ilustrar mi propia experiencia con el asombro. Cada pieza comienza con una simple pregunta (¿Cómo puede quedar? …¿Es esto posible?... ¿Qué pasaría si…?) y se desarrolla a través de un proceso de experimentación. Estableciendo parámetros físicos primero descubro el potencial visual de cada idea. Esto permite a las propiedades naturales del material escogido informar sobre mis decisiones estéticas ya que construyo estos escenarios para revelar el fenómeno.

Mi proceso y la elección de un material nace de haber crecido en una casa donde predominaba el “hazlo tú mismo” y donde aprendí a apreciar el poder que tienen las herramientas y los materiales. Mientras exploraba el garaje y buscaba objetos en el trastero para resolver estas imágenes fui encontrando nuevas formas de utilizarr viejas herramientas y materiales cotidianos. Con “Demonstrations” intento inspirar asombro y curiosidad en los espectadores.

Caleb Charland

Caleb Charland
Demonstrations
Del 17 de noviembre de 2011 al 7 de enero de 2012

Galería Rita Castellote
C/ San Lucas 9
28004 - Madrid
España 
Tel: +34 91 3082325
www.galeriaritacastellote.com

Fuente: Prensa Galería Rita Castellote