Jueves, 19 de Octubre de 2017

Usted está aquí: España Exhibiciones Al Campo/Bazán Cuba – Fotografías de Ernesto Bazán en la Galería Rita Castellote

Al Campo/Bazán Cuba – Fotografías de Ernesto Bazán en la Galería Rita Castellote

Correo electrónico Imprimir

La Galería Rita Castellote inicia la temporada 2011-2012 con el fotógrafo italiano Ernesto Bazán. Esta exposición se compone de fotografías de sus dos últimos trabajos: “Bazán Cuba” (2008) en el que cuenta los 14 años, que pasó viviendo y fotografiando en la isla. Estas fotografías, en blanco y negro, se recogen en un libro homónimo que ganó el premio al mejor libro fotográfico en el festival de fotografía de Nueva York en Mayo 2009. En la misma exposición, se presentan fotografías de su trabajo más reciente “Al Campo” (2011) en color y también recogidas en otro libro del mismo título.

“Me interesa la vida cotidiana de gente que, por suerte, nunca será parte de sucesos noticiosos. Fotografío lo más banal, lo obvio y lo anodino porque ahí siento que encuentro la poesía más íntima de la condición humana, todo el abanico de sentimientos y emociones que son parte de nuestra existencia diaria”. Dice el artista.

Nacido en 1959 en Palermo, Ernesto Bazan recibió su primera cámara a los 14 años, cuando empezó a fotografiar la vida cotidiana de su ciudad natal y las zonas rurales de Sicilia. Bazán ha publicado diferentes libros: “El Pasado Perpetuo”, “Passing Through”, “Los Primeros Veintes Años”, “Isla y Molo Nord".

Ernesto Bazán ha expuesto en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Sus fotografías forman parte de colecciones y museos entre ellos el MoMA Y el ICP de Nueva York, el SFMoMA en San Francisco, el Museo de Bellas Artes de Houston, el Center for Photographic Studies en la universidad de Duke en Durham, el South East Museum of Photography en Daytona, la Fundación de la Fotografía en Turín entre otros.

Desde el 1992 hasta el 2006 documentó el Periodo Especial en Cuba. Gracias a este trabajo ha ganado los premios fotográficos más prestigiosos a nivel internacional como el W. Eugene Smith, el Dorotea Lange-Paul Taylor Prize, el World Press Photos, además de dos becas de la Fundación Alicia Patterson y una de la Fundación Guggenheim.
Ernesto Bazán y Cuba.

Ernesto Bazán llegó a Cuba en 1992 y, tras 14 años retratando la realidad de la isla, el fotógrafo tuvo que abandonar el país, declarado persona “non grata” por el régimen cubano.

Desde 1992 a 2006, año en el que tuvo que salir del país por presiones políticas, Bazan ejerció el privilegio del ojo y del dedo, y plasmó su visión en películas a blanco y negro, mismas que, asegura, se niega a dejar.
"Soy un dinosaurio, seguiré tomando fotos a blanco y negro, ocasionalmente a color. Confieso que me fascinan las cámaras digitales, pero, todo tiene su tiempo", dice el fotógrafo.

Pero, a pesar de su marcha, Cuba no salió del alma de Ernesto Bazan. Así lo evidencia la cruzada de este fotógrafo por convertir el material que captó en un manifiesto de amor por la gente y los paisajes urbanos y campesinos de la isla.

…"Soy un fotógrafo callejero, de la vida ordinaria, rutinaria, dice Bazan, mientras manipula con cariño su cámara, pensando en las siguientes tomas, a blanco y negro.
"Siempre tengo que conjugar forma y contenido (…) es la clave para que una foto llegue al alma.”

Ernesto Bazán
Al Campo/Bazán Cuba
Del 22 de septiembre al 29 de octubre de 2011
Inauguración: Jueves 22 de deptiembre 2011 – 20hs.

Galería Rita Castellote
C/ San Lucas 9
28004 - Madrid
España 
Tel: +34 91 3082325
www.galeriaritacastellote.com

Fuente: Prensa Galería Rita Castellote