Lunes, 05 de Diciembre de 2016

Usted está aquí: España En España Liliana Godia recibió en Nueva York la Medalla Sorolla de la Hispanic Society of America

Liliana Godia recibió en Nueva York la Medalla Sorolla de la Hispanic Society of America

Correo electrónico Imprimir

Liliana Godia, presidenta de la Fundación Francisco Godia, ha recibido este jueves 6 de octubre en Nueva York la Medalla Sorolla de la Hispanic Society of America por la difusión de las artes y las letras hispanas a la que contribuye a través de la fundación que lleva el nombre de su padre, Francisco Godia Sales, piloto de carreras y coleccionista de arte. Desde 1924, la medalla Sorolla se otorga con carácter anual a aquellas personalidades que por su trayectoria personal han trabajado al servicio de la cultura hispana, ofreciendo de este modo un reconocimiento a la importancia de esta cultura y tendiendo lazos con Estados Unidos.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en el emblemático 583 Park Avenue de la ciudad de Nueva York, en la que también fue premiada Soumaya Slim, por su recientemente inaugurado Museo Soumaya – Fundación Carlos Slim ubicado en la ciudad de Méjico.

Acompañaron al acto más de 300 personalidades de la cultura, la política y la empresa de ámbito nacional, entre los que destaca la presencia de Sara Puig, Manuel Torreblanca, Marisa Falcó de Godó, Carmen Buqueras, Eulalia Alsina, Enrique Lacalle, Félix Revuelta, Luis Conde, Juan A. Samaranch, Jaime Polanco y Fiona Ferrer, además de los excelentísimos Juan Pablo de Laiglesia, embajador representante de España y las Naciones Unidas; Fernando Villalonga, cónsul general de España en Nueva York; e Íñigo Ramírez de Haro, Marqués de Cazaza en África, cónsul de cultura de España en Nueva York. A la gala también asistieron Thomas Campbell, Director del Metropolitan Museum of Art, Agatha Ruíz de la Prada y Cristina Valls Taberner.

Liliana Godia y el arte
Liliana Godia fundó en 1999 la Fundación Godia para mostrar la importante colección que su padre, Francisco Godia, inició en los años 50 y que ahora Liliana continúa. La Fundación organiza exposiciones temporales y otras actividades divulgativas para promover el coleccionismo privado en la conservación y difusión del patrimonio artístico.

La fundación cuenta con una colección de más de 1000 piezas que van desde el siglo XIV al XIX, pasando por escultura y pintura medieval, una importante colección de cerámica, pintura del Modernismo y obras pertenecientes a las vanguardias del siglo XX y contemporánea.

Entre otras piezas, la fundación custodia importantes vírgenes románicas, la Virgen de la Leche de Lorenzo Zaragoza, la Maria Magdalena de Jaume Huguet, la piedad de Alejo de Vahía, obras de Luca Giordano y Zurbarán y las creaciones modernas de Sorolla, Mir, Casas, Picasso, Miró, Tàpies y Miquel Barceló.

En los últimos años, Liliana Godia ha ido ampliando la colección con la incorporación de obras como Jean Arp, Chillida, Manolo Hugué, Karel Appel, Magritte, Joaquín Torres-García o Cristina Iglesias entre los artistas del siglo XX y Pedro Berruguete o Juan van der Hamen entre los maestros antiguos.

Hispanic Society of America
Desde su fundación en 1904 por Archer M. Huntington, la Hispanic Society of America ha promovido el estudio de la cultura y las diferentes artes de España, así como de sus áreas de influencia en América Latina y en todo el mundo. La institución dispone de un museo y una biblioteca con una colección que alcanza el millón de obras, una obra sin precedentes en su alcance y calidad dentro de los Estados Unidos.

La primera medalla que ofreció la institución se concedió en 1924 y fue presentada hasta 1988 de manera esporádica siendo Su Majestad la Reina Doña Sofía la última persona en recibirla en ese periodo. A partir del 2005, la institución pasó a entregarla anualmente, concediendo la medalla ese año a los señores Roberto y Claudia Hernández, y Jesús de Polanco, presidentes respectivamente de Fundación Banamex y el Grupo Prisa.

Durante los años siguientes, se premiaron a diferentes personalidades como Lydia Sada de González, reconocida autoridad en el arte colonial mexicano; Joseph y Carmen de Unanue, líderes filantrópicos por su dedicación al arte; Rodrigo Uría, Presidente del Real Patronato del Museo del Prado; Miquel Barceló, reconocido artista internacional español; Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente del Grupo Ferrovial y la Fundación Rafael del Pino; Eugenio López Alonso, creador de la Fundación Jumex y líder filantrópico; José Luis Olivas, Presidente de la Fundación Bancaja; Jonathan Brown, profesor de arte y cultura hispanas; Fernando d’Ornellas y Blanca Pons-Sorolla de la Fundación A. Arocen; Javier Godó, Grupo Godó; y Antonio Pérez Simón de la Fundación Jasps y Fundación Vallelongo.

Fundación Francisco Godia
Diputación, 250
08007 Barcelona
Tel.: 932 723 180
www.fundacionfgodia.org

Fuente: Mahala Comunicación