Jueves, 27 de Noviembre de 2014

Usted está aquí: España En España La Fundación Francisco Godia adquiere obras de Zeng Fanzhi y Zhang Huan

La Fundación Francisco Godia adquiere obras de Zeng Fanzhi y Zhang Huan

Correo electrónico Imprimir

Barcelona, 15 de septiembre de 2011. La Fundación Francisco Godia presentó ayer en rueda de prensa sus dos últimas adquisiciones, con las que amplía su colección de arte con dos nuevas obras de los artistas contemporáneos chinos Zeng Fanzhi y Zhang Huan, siguiendo de este modo la expansión de los fondos y la continuidad del legado del coleccionista Francisco Godia. Las nuevas adquisiciones, que pertenecen a dos de los artistas chinos contemporáneos más reconocidos actualmente, se presentarán en la fundación el próximo 14 de septiembre de la mano de Paul Gladston, profesor de la Universidad de Nottingham y especialista en arte chino contemporáneo.

En 2010 la Fundación Francisco Godia acogió la obra de Zeng Fanzhi en una exposición única en España y la segunda realizada en Europa y EEUU, reflejando el interés de la fundación por el arte contemporáneo y por otras culturas donde el arte está presente activamente. De este modo, el arte chino contemporáneo estará representado en la colección de la fundación por las obras “Untitled 1-6-10” (2010) de Zeng Fanzhi y “Free Tiger Returns to Mountains” (2009) de Zhang Huan.

Zeng Fanzhi (Wuhan, China, 1964) es uno de los creadores más personales de la actual generación de artistas chinos que han dado el salto a las galerías más prestigiosas, a las grandes exposiciones internacionales y a los museos. Su arte combina elementos de la tradición occidental y oriental: la pintura tradicional china, con el realismo socialista y el expresionismo abstracto.

La nueva obra de la Fundación Godia “Untitled 1-6-10” se asemeja a un paisaje a través de diferentes planos que se sobreponen en contraluz, con sombras, nubes y ramas. Este tipo de paisaje permite aproximarse a la singular técnica pictórica de Fanzhi que pinta con las dos manos, con tres y cuatro pinceles a la vez, y con una gran destreza física y mental.

Por otro lado, Zhang Huan (Anyang, China, 1965) sorprende con una técnica nueva para elaborar la obra “Free Tiger Returns to Mountains”. El artista chino utiliza la ceniza procedente de los restos de inciensos quemados en los templos de Shanghái para realizar sus pinturas y esculturas. El incienso se convierte en esta obra en un material cargado de simbolismo por su carga de espiritualidad y misticismo.

 

Para Zhang Huan, las cenizas se convierten en la memoria colectiva de una nación donde fragmentos de sueños, esperanza y memoria se unen en una misma obra, a través de una rutina cotidiana como es la cremación de incienso en los templos. En sus propias palabras, “para algunas personas, la ceniza puedes parecerles sin interés o sin sustancia. Para mí, las cenizas llevan un sedimento invisible y una enorme cantidad de datos del subconsciente individual y colectivo”.

Nuevas adquisiciones en la Fundación Francisco Godia
En los últimos años, la fundación ha incrementado la colección con un gran número de obras nuevas: dibujos, pinturas, esculturas, fotografías y grabados de autores nacionales e internacionales y de distintas épocas. Entre las últimas incorporaciones destacan Jean Arp, Chillida, Julio González, Manolo Hugué, Pierre Alechinsky, Karel Apple, Miquel Barceló, Pere Daura, Lucio Fontana, Julio González, Magritte, Piero Manzoni, Joan Miró, Antoni Tàpies, Joaquín Torres-García, Hans Hartung, Robert Mappelthorpe, Irving Penn, entre los artistas del siglo XX y Berruguete, Luca Giordano, Juan Valdés Leal, Lluís Borrassà, Zurbarán y Jacob Ruysdael, entre los maestros antiguos.

Fundación Francisco Godia
Diputación, 250
08007 Barcelona
Tel.: 932 723 180
www.fundacionfgodia.org
www.twitter.com/ffgodia
www.flickr.com/photos/fundacionfgodia
www.youtube.com/FundFranciscoGodia

Fuente: Mahala Comunicación