Viernes, 18 de Agosto de 2017

Usted está aquí: España En España La Comunidad entrega los premios ARCO a los jóvenes artistas Paula Rubio y Ricardo Valentím

La Comunidad entrega los premios ARCO a los jóvenes artistas Paula Rubio y Ricardo Valentím

Correo electrónico Imprimir
  • El VIII Premio ARCO Comunidad de Madrid a Jóvenes Artistas ha recaído en una instalación de la artista madrileña
  • El nuevo premio Heineken CA2M a Jóvenes Artistas se ha concedido al portugués Ricardo Valentím
  • El Gobierno regional está presente en la feria con un stand dedicado a sus exposiciones del 2011

18,feb,11.- La Comunidad de Madrid participa en la nueva edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2011 con la concesión a Paula Rubio Infante (Madrid, 1977) del VIII Premio ARCO Comunidad de Madrid y a Ricardo Valentím (Loules, 1978) del primer Premio CA2M Heineken. Ambos artistas, en compañía de sus galeristas, recibieron hoy de manos de la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, sendos galardones en el CA2M, coincidiendo con la visita de profesionales y prensa internacional al centro.

Además de la concesión del Premio ARCO Comunidad de Madrid, el Gobierno regional está presente en la feria con un stand dedicado a las actividades y exposiciones programadas en sus espacios para el arte en 2011 y la proyección, coincidiendo con Rusia como país invitado a la feria, de Last Riot (Últimos disturbio 2005-2007), del colectivo de artistas de este país AES + F en la Sala de exposiciones Alcalá 31.

Fuera del espacio ARCO, en Ifema, la oferta expositiva del Gobierno regional coincidiendo con la celebración de la feria se completa con las exposiciones: El futuro del pasado, de Yinka Shonibare, MBE, en la Sala Alcalá 31; la vídeo instalación Travesías, del artista madrileño Daniel Canogar, en la Sala Canal de Isabel II; Amarrado a la pata de la mesa, de Wilfredo Prieto, y Colección III, ambas en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. Todas serán visitadas por la prensa internacional y profesionales del sector destacados en ARCO en los próximos días.

Dos premios con destino al CA2M
El jurado del Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas ha seleccionado, en su octava convocatoria, la obra del artista la instalación ‘Come mierda’ (2010) de Paula Rubio Infante (Madrid, 1977), compuesta de díptico fotográfico b/n 150 x 300 cm, dibujos y maquetas. La obra pertenece a la Galería Formato Cómodo (Madrid) en la edición 2011 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO.

El Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, creado en 2004, es una iniciativa que busca el reconocimiento de jóvenes creadores, menores de 40 años, premiando la mejor obra de artes plásticas expuesta en la edición correspondiente de la Feria ARCO, cuyo precio de venta no exceda de 35.000 €. Al igual que en años anterioress la Comunidad de Madrid adquirirá la obra galardonada incorporándola a los fondos de su Colección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.

El jurado, cuya deliberación final tuvo lugar ayer en la Feria, ha decidido otorgar el premio al proyecto de Paula Rubio Infante, como artista madrileña de creciente interés en el panorama internacional y a su creación, porque reflexiona sobre el sistema penal basándose en imágenes de la ruina y desuso de instalaciones, ya fuera de servicio.

El proyecto parte de un díptico fotográfico de gran formato, que se completa con una serie de dibujos y maquetas de las posibles futuras intervenciones que se realizarán sobre las fotografías o a raíz de ellas. Todas giran en torno a un elemento central: la campana de extracción de humos de la cocina de la cárcel de Zamora.

El jurado del Premio ha estado formado en esta ocasión por Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid; Ferrán Barenblit, director del CA2M - Centro de Arte Dos de Mayo; Miguel von Hafe, director del Centro Galego de Arte Contemporáneo; Elena Vozmediano, crítica de arte y presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo; Álvaro Martínez-Novillo, subdirector general de Museos de la Comunidad de Madrid, y Lorena Corral, asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid.

Además, por primera vez, se concede un nuevo galardón relacionado con ARCO, el Premio Heineken CA2M a la obra Start Series (Focus on 1954 - 1979, n.d.; History of The Civil War 1861 - 1865, n.d.; American Diary: Power and Prejudice 1926 - 1928, 1984; English History: Nineteenth Century Reforms, 1959) del artista Ricardo Valentim (Loulé, 1978). La pieza es una fotografía que ha sido adquirida por Heineken a la galería Pedro Cera de Lisboa, quien la donará al CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, para que pase a formar parte de la colección de este centro del Gobierno regional.

El galardonado, Ricardo Valentim, es un artista portugués que vive y trabaja actualmente en Nueva York. Importantes colecciones como la de la Fundación Serralves en Oporto, la colección Helga de Alvear o la de el Frac Île-de-France, en París, cuentan ya con piezas suyas entre sus fondos.

Un jurado formado por la experta en arte Tania Pardo; el artista Eugenio Ampudia; el director del CA2M, Ferrán Barenbilt; el Presidente Ejecutivo de Heineken España, Richard Weissend; el Director de MK Heineken España, Miguel de Jaime; y presidido por el director de ARCOmadrid, Carlos Urroz, ha seleccionado, entre tres finalistas, la obra ganadora, para cuya única condición se ha establecido no exceder los 10.000 euros de precio de venta.

Gabinete de prensa Vicepresidencia, Consejería de cultura y deporte Comunidad de Madrid