Jueves, 27 de Noviembre de 2014

Usted está aquí: Home

César Fernández García Gana el II Premio La Galera Jóvenes Lectores

Correo electrónico Imprimir

Con la obra La Última Bruja de Trasmoz

El Premio La Galera Jóvenes Lectores es el único Premio Literario cuyo jurado está formado por más de 217 jóvenes de 12 a 15 años de toda España.

Un Premio promovido por la editorial La Galera, con la colaboración del Club Kirico, que en su segunda convocatoria empieza a ser un referente en el paisaje literario por su innovación y su calidad.

Se premia una obra inédita y el importe del premio es de 15.000 €.

Una iniciativa innovadora dentro de las actividades de fomento a la lectura que permite desarrollar el espíritu crítico de los jóvenes, además de un punto de encuentro para libreros profesores, padres y lectores.

Sobre el libro

El libro ganador de esta segunda edición, del escritor César Fernández García, cuenta la historia de la última de una estirpe de brujas legendarias. Un monasterio oscuro y apartado. Un libro satánico oculto. Una serie de misteriosas muertes. Una calavera de cristal que permite hablar con los muertos. Dos personas que no repararán en nada por hacerse con la calavera. Una historia de amor que nace en el lugar más inesperado. Y, en el centro de todo ello, un descendiente de Gustavo Adolfo Bécquer que comprobará que los terrores que describió el autor siguen muy, muy vivos.

Algunas opiniones del jurado

“Una trama muy misteriosa que engancha desde el primer capítulo”.

“Una historia emocionante. Empieza y acaba con intriga”.

“Incluye misterio, Historia, terror y romanticismo, fusionándolos y creando una novela juvenil perfecta”.


Sobre el autor
César Fernández García nace en 1967 en cualquier lugar del planeta Tierra.
Durante muchos años se ha dedicado a la docencia como profesor de Literatura en la Universidad y en distintos Institutos de Enseñanza Secundaria.

También ha sido articulista sobre temas de ensayo y crítica artística en distintos medios de comunicación. Además ha impartido conferencias sobre Didáctica de la Literatura, y ha sido ponente en cursos y talleres de Literatura Creativa. Ha colaborado como profesor en Centros de Formación para el Profesorado y ha publicado un manual de Historia de la Literatura Española del siglo XX.

Vive en compañía de su mujer, dos hijas y algunos fantasmas –distintos cada temporada– que no quieren salir de su cabeza hasta que no los encierra en una novela. Le encanta dar largos paseos y, aunque adora la música, también necesita el silencio.

El compromiso humano es una nota constante en su narrativa, así como el manejo de una historia oculta que discurre bajo la intriga argumental.

“Mis relatos manejan siempre dos historias. Una es la que salta a la vista; la otra es la historia escondida. Pretendo que la historia encubierta se adivine, se asome por detrás de la historia evidente. Ocurre igual que si oímos ruidos procedentes del interior del armario de nuestra habitación. Al principio no hacemos ni caso porque no los consideramos importantes, ni siquiera posibles. Sólo al final esa historia escondida descorrerá la puerta del armario y nos mostrará su rostro. Mis novelas implican una espera intranquila frente a un armario ruidoso (1)”.

El autor defiende que en la realidad más cercana late lo más asombroso y fantástico. Precisamente para llamar la atención sobre estos aspectos gusta de manejar “una voz narrativa fresca, osada, ingenua, ligeramente irónica (2)".

(1) César Fernández García: Mis relatos manejan siempre dos historias. En: Club del Lector. Disponible en: http://www.clubdellector.com/noticias.php?id_
noticias=98 [Fecha de consulta: 03/12/07]
(2) En: Revista Leer. – Madrid, 2005, N. 163, P. 48.

Premios:
- Finalista del XXII Premio Jaén de Literatura Juvenil 2007, por El e–mail del mal.
- Finalista del Premio Edebé de Literatura Infantil 2007, por El rugido de la vida.
Lista de Honor del Premio CCEI 2007, por No, no y no.
- Primer Premio del XVI Certamen de Cuentos “Villa de Lodosa”, por Alter ego.
- Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2009, por Ellos (convocado por la Obra Social Cajagranada y Random House Mondadori, de próxima publicación en la editorial Montena).

Novelas infantiles y juveniles:

– El bibliobús mágico, editorial BRIEF (también traducido al valenciano por BRIEF)
– Bárbara detective, editorial EUNSA.
– Bárbara y el misterio de Ariadna, editorial BRUÑO, colección Altamar nº 141.
– Los extraños vecinos del Bajo B, editorial BRUÑO, colección Altamar y colección Delfines.
– Ordenadores con bandera pirata, editorial BRUÑO, colección Altamar y colección Delfines.
– La visita del vampiro, editorial SIRUELA, colección Las tres edades nº 121.
– No, no y no, editorial CASALS, colección Bambú. (Traducido al turco por la editorial Top Yayincilik y al coreano por la editorial Blue Wing Publishing).
– La magia del samurái, editorial BRUÑO, colección Altamar nº 160 (Traducido al catalán por la editorial BRUÑO).
– Un hogar para Dog, editorial CASALS, colección Bambú. (Traducido al turco por la editorial Top Yayincilik y al coreano por la editorial Blue Wing Publishing).
– La camiseta de Óscar, editorial CASALS, colección Bambú.
– Donde vive el miedo, editorial BRUÑO, colección Altamar.
– Un misterio en mi colegio, editorial HOMOLEGENS.
– El e–mail del mal, editorial ALFAGUARA, serie Roja (finalista del premio Jaén de Narrativa 2006).
– El rugido de la vida, editorial EDEBÉ (finalista del premio EDEBÉ 2007).
– La oreja de Pompón, editorial BRUÑO, colección Chiquicuentos.
– Cuatro misterios para Bárbara detective, editorial PALABRA.
– No digas que estás solo, editorial BRUÑO, colección Paralelo Cero.
– Las sirenas del alma, editorial ALGAR, colección Algar joven.
– El desafío de la leyenda, editorial BRIEF.

Declaraciones del autor:

¿Por qué escribo novelas infantiles y juveniles? Supongo que, en el fondo, sigo siendo aquel chico que se emocionaba con pequeñas cosas (ahora sé que apuntan hacia la felicidad). Creando desde el lugar donde habita mi infancia, me reencuentro con aquel chaval y conversamos y conversamos...

Invento historias desde que tenía unos seis años. Para mí escribir es mágico porque permite enriquecer el mundo interior de mis lectores y, al mismo tiempo, el mío propio. Escribir es el agua de mi vida y, como el agua es gratis, no descanso hasta saciar la sed.

He publicado unos veinte libros ¿Temas? Misterio, intimismo, denuncia social, fantasía, terror, aventuras, cuentos infantiles… Reconozco que el tema me da igual. Total, siempre termino hablando de esos fantasmas…

Fuente: Dospassos Comunicación

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí