Blog

SEO: la Optimización para Buscadores y la  Experiencia del Usuario

SEO: la Optimización para Buscadores y la Experiencia del Usuario

En esta serie hemos abordado distintos factores que afectan cómo los sitios web aparecen en las páginas de resultados (SERPs) de los buscadores, principalmente las de Google.  El principio fundamental es que los resultados muestran primero aquellas páginas que responden mejor a la pregunta o necesidad de quien hizo la búsqueda. A Google le interesa que así sea porque mientras mejores sean los resultados que ofrece, más se fortalece su posición como líder en el segmento de los bucadores, más tiempo pasamos en sus páginas y vemos más publicidad.

Si nos describen esta experiencia, que podría resumirse en darnos el mejor resultado en el menor tiempo, no dudaríamos en describirla como buena, ¿verdad? pero...

¿Cómo traducimos una buena experiencia del usuario en algo concreto que puede aplicarse al sitio web? 

Hemos revisado cómo distintos elementos pesan a la hora de decidir qué resultados son los mejores: calidad del contenido, velocidad del sitio, seguridad, organización de la información, facilidad de uso. La experiencia del usuario es el producto de la interacción de estos y otros factores. La afectan el diseño y el contenido, además de requerir herramientas técnicas para hacer de nuestro sitio web una herramienta funcional, rápida y segura.

Por eso:

  • Escribe el contenido pensando en tus usuarios, no en las palabras claves. Las palabras claves proporcionan una base para trabajar pero no son 'el contenido'. Si es un evento, no olvides fecha y hora. Si es una receta, considera listar los ingredientes en volumen y peso, no todo el mundo usa el mismo sistema. Piensa en cómo puedes hacerle la vida más fácil a quien te visita. Trata, no sólo de contestar a sus preguntas, de ser posible, anticípate a ellas.
  • Organiza la información en párrafos. No crees bloques excesivamente largos de texto. Usa los signos de puntuación correctamente. Enfatiza las palabras importantes usando negrillas o cursivas, de acuerdo a lo que sea conveniente.
  • Usa encabezados para crear subsecciones dentro de cada página. Así los visitantes pueden identificar las contenidos que más les interesen dando una ojeada rápida.
  • Usa imágenes (fotos, ilustraciones, infografías, diagramas) siempre que aporten contenido y faciliten la comprensión del mensaje.
  • Optimiza tus imágenes y tus páginas en general. Ten en cuenta que mientras más pesadas son las páginas, más demoran en cargar pero, además, resultan más costosas para tus visitantes. Esto es particularmente relevante para aquellos usuarios que dependen de planes celulares prepago. Y esto nos lleva al siguiente punto:
  • Asegúrate de que el diseño de tu sitio sea adaptable o responsive, esto quiere decir que funcione perfectamente en dispositivos móviles.

Podríamos seguir agregando elementos a esta lista, pero nos propusimos ofrecerte una guía sencilla, que se concentrara en aspectos fundamentales de SEO que afectan la experiencia del usuario. Ya sea que aplicas tú mismo los principios de optimización que te hemos presentado, o que decidas contratar un profesional para optimizar tu sitio web, confiamos en haberte ofrecido conocimientos básicos para continuar aprendiendo sobre un tema que es fascinante e indispensable para mejorar el posicionamiento de tu web.

Y si tienes preguntas o deseas consultarnos, no dudes en contactarnos.

Artículos relacionados