Jueves, 28 de Agosto de 2014

Usted está aquí: Home

Escuela de Danza Nacionalista el Ditirambo llega al Celarg, a través del proyecto Accionarte

Correo electrónico Imprimir

Utilizando en su propuesta escénica técnicas de la danza nacionalista

(Prensa 10.05.2010) El próximo jueves 13 de mayo, a las 7:15 p.m., en el hall principal de la Casa de Rómulo Gallegos se presentará la Escuela de Danza Nacionalista el Ditirambo, academia que ha contribuido con el desarrollo y promoción del estilo de la danza nacionalista. El proyecto que adelanta la Fundación Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el marco del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, es de estrada libre.

Proyecto Accionarte

La propuesta es la continuación de los performances ya presentados en años anteriores, consta de una programación artística donde conviven de manera alternativa el arte de la danza, la música, el teatro y el circo; para expresar, en el tiempo y espacio definido, una inquietud creativa de los grupos y artistas de nuestro país, la cual se lleva a cabo todos los jueves, a las 7:15 p.m., en el hall principal de la Casa de Rómulo Gallegos.

La Escuela de Danza Nacionalista el Ditirambo fue fundada por Oglis Oliveros y Octavio Espinoza el 23 de marzo de 1974
, conjuntamente con la aparición del Ballet Folklórico el Ditirambo. La creación de esta escuela fue con el propósito de formar el recurso humano especializado en la técnica de danza nacionalista.

La escuela utiliza en su propuesta escénica técnicas de la danza nacionalista, de allí que partiendo de nuestras raíces, este grupo logra una creación original que sin pretender embellecer el folklore, al contrario, nutriéndose de él, obtiene una producción venezolana en donde las creaciones sencillas del pueblo, mediante una técnica danzaria especifica, se convierte en expresiones teatrales y creaciones coreográficas de carácter universal, sin perder el acento nacional.

Sobre la danza nacionalista
Nace de la necesidad de obtener un patrón y una calidad estética que permitan adaptar las danzas populares o folklóricas venezolanas a las exigencias de la escena. Su propósito inmediato fue la creación de una danza teatral venezolana de aceptación y validez internacional. Actualmente es considerada como una modalidad danzaria que toma los temas procedentes del pueblo venezolano y los enaltece mediante una técnica propia, para convertirlos en expresiones teatrales de alta calidad universal, sin perder su naturaleza popular.

La invitación es para el público en general todos los jueves, a las 7:15 p.m., en el hall principal de la Casa de Rómulo Gallegos.

Ficha técnica:
Dirección general: Oglis Oliveros.
Realización de vestuario: Yolanda Ruiz.
Administrador: Germán Mendoza.
Asesor jurídico. Doctor Leonardo Uzcátegui.

Repertorio:
1.- Gaita Perijanera: Coreografía Ingrid Sifonte.
2.- Manduco: Coreografía Damelis Díaz.
3.- Tambor Veleño.
4.- Carrao-Carrao: Coreografías y dirección Oglis Oliveros.
5.- Corazón del pueblo mío.

Programación sujeta a cambios.

Participantes:
Luisana Guillen, Oscarelis Mijares, Antoni Chacón, Sofía Rey, Bárbara Hernández, Yoselyn Marrugo, Bárbara Brito, Ivett Sequera, Derliania Caraballo, Yolimar Cañizales, Alejandra Mata, Yuvanoska Rodríguez, Michelle Jaimes, Jennifer Marin, Cabrera, Leonela Uzcátegui, Yusdemir Linares, María Armas, Karla Moreno, Alfonsina Sandoval , María Morais, Erick castro, Ángel Montiel.

Bailarines invitados:

Leonardo Bermúdez, Alejandra Hernández, Rafael Colina.

Fundación Celarg
Av. Luis Roche, Altamira
Telf: 286 78 59
www.celarg.gob.ve

Fuente: Coordinación de Comunicaciones Fundación Celarg

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí