Domingo, 20 de Abril de 2014

Usted está aquí: Home

Retrospectiva del primer barrio periférico de Caracas

Correo electrónico Imprimir

Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez
La Candelaria: retrospectiva del primer barrio periférico de Caracas
La exposición será inaugurada el martes 27 de marzo a las 12 del mediodía

Desde su fundación en el siglo XVII hasta nuestros días, la hoy populosa parroquia ha desarrolladouna interesante e historia actividad arquitectónica, religiosa, cultural y social. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Ministerio Público presentan un proyecto expositivo que aborda este espacio citadino, en el marco del cual se realizarán charlas, visitas guiadas, tertulias, conversatorios, talleres y encuentros.

Un recorrido por la Parroquia La Candelaria, zona caraqueña que testimonia la historia colonial, republicana, moderna y contemporánea de nuestro país, se podrá apreciar en la exposición La Candelaria de Caracas, una muestra organizada de manera conjunta por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, y el Ministerio Público, a través de la Fiscalía General de la República. La muestra se divide en dos apartados que serán exhibidos simultáneamente en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez y la Fiscalía General de la República. En el primero será inaugurada el próximo martes 27 de marzo a las 12:00 del mediodía y en el segundo, el miércoles 28 de marzo a las 11:00 a.m.

La Candelaria de Caracas ofrece un recuento de la vida parroquial de este espacio urbano que fue fundado en el siglo XVII. Es una exposición de proyección comunitaria, realizada bajo la curaduría de Renny Barrow y Anny Bello, en el marco de la cual se ofrecerá una programación de eventos y actividades como: las charlas para docentes "Educación patrimonial más allá del aula" e "Interpretación del patrimonio cultural dentro y fuera del aula", ambas dictadas por el Instituto del Patrimonio Cultural. Además, se ofrecerán visitas guiadas, tertulias y conversatorios, talleres y encuentros comunitarios.

El contenido temático contempla nueve ejes conceptuales que son desarrollados a partir de planos urbanos, fotografías de época y actuales, maquetas, pinturas, imágenes religiosas, relatos, documentos, videos y objetos. La exposición estará acompañada de una publicación en formato tabloide, en cuyas páginas se abordan los orígenes del barrio La Candelaria, su histórica iglesia que data de 1708, sus destacados espacios culinarios, sus artistas, su arquitectura, el mobiliario de los siglos XVII y XIX, el origen de los curiosos nombres de sus esquinas, entre otros reportajes.

Nueve ejes de observación

El primer apartado de la muestra La Candelaria de Caracas se titula: "Los orígenes del barrio la Candelaria" y toca su fundación, población, casas, iglesia, modos de vida y las consecuencias del terremoto de 1812. Continúa el recorrido "La Parroquia Candelaria después del terremoto del siglo XIX" y en él se describe la devastación de la parroquia, la iglesia en ruinas, la reconstrucción de la parroquia, la aparición de la luz eléctrica (1873), el desarrollo social, político y cultural, y la arquitectura colonial.

Sigue "La Candelaria a principios del siglo XX", en el que se destaca el crecimiento de la población (para 1924 se produce el primer ensanchamiento urbano hacia el este de Caracas), nuevos aportes al desarrollo urbano (puentes sobre el río Arauco), y el uso del tranvía como transporte urbano.

Continúan los ejes: "La Candelaria a mediados del siglo XX" en el que se expone la expansión hacia el este, los planes monumentales de desarrollo urbano (como el Plan Rotival, en el que participaron los urbanistas Henri Prost, Jacques Lambert y Maurice Rotival, y en el que se hicieron las grandes avenidas de la zona), la llegada de nuevos inmigrantes, y el desarrollo de una nueva arquitectura producto de la disposición de modernizar el país tras un período de gran represión política, atraso y aislamiento cultural.

El eje "La Candelaria a finales del siglo XX" destaca la arquitectura contemporánea, el Metro de Caracas (que privilegia parte de esta parroquia al denominarla Bellas Artes), la aparición de estímulos religiosos (como el traslado en 1975 de los restos del Dr. José Gregorio Hernández a la iglesia de la Candelaria), la vida urbana, la presencia del comercio informal y la sobrepoblación.

"Esquinas de la Candelaria" recoge un estudio sobre las esquinas emblemáticas de esta zona, sus denominaciones oficiales y populares, y los planos de la parroquia actual. La gran mayoría de las esquinas de la parroquia poseen una curiosa historia, muchas llevan los nombres de personajes vinculadas con la zona y otras son producto de acontecimientos que se vivieron en determinado momento de la historia.

Ellas son una expresión de la memoria popular.

Especial apartado lo comprende "Arte urbano", que recoge la ruta Parque Carabobo a Plaza de los Museos, y muestra monumentos escultóricos, estatuas pedestres, bustos, altos relieves, fuentes y museos. De esta manera se rinde un homenaje a los maestros de la plástica nacional e internacional, de quienes se exhibe su trabajo en el Complejo escultórico de la plaza Parque Carabobo, lugar que data de 1880.

Siguiendo la temática plástica, se presenta el ítem "Artistas y artesanos en la Candelaria actual", en la que destacan obras artísticas de distintas categorías, objetos artesanales, y personajes populares de la Parroquial, que permitirán al público ver las técnicas, temas, elementos plásticos y formales utilizados por los artistas y artesanos que viven o tienen su taller en la parroquia, así como por los estudiantes y artistas provenientes de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas.

Para terminar, se expone el eje "Cultura culinaria", que presenta la diversidad gráfica en avisos publicitarios de tascas y restaurantes, las ambientaciones, el mobiliario, y la presentación gráfica de platos. La comida es una de las manifestaciones que identifica a este sector de Caracas, lugar de asentamiento y cuna de miles de españoles que llegaron e hicieron de éste su país.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez abre sus puertas todos los días en horario corrido de 9:00 a 5:00 p.m. y la sala de exhibición de la Fiscalía recibe al público de 9:00 a 4:00 p.m. Las personas interesadas en obtener más información sobre las actividades complementarias de la exposición La Candelaria de Caracas, pueden solicitarla en:

Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez
Av. Bolívar, entre Calle Sur 11 y Este 8, Paseo Vargas. Caracas 1011. Venezuela.
Telefax: (58)(212) 572.14.76
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí